Reservas de vida silvestre promueven la experiencia conjunta público privada de patrullajes y controles ambientales

 

En conjunto con Guardaparques Provinciales del Ministerio de Ecología, a través de un convenio de cooperación con la Red Nacional de Reservas Privadas que promueve la Fundación Vida Silvestre, se realizó un trabajo conjunto con la reserva privada Yacutinga Logde, con acciones a favor de la conservación en un área de alto valor ambiental en el corredor biológico ubicado en cercanías de la localidad de Comandante Andresito, que se conecta con áreas naturales protegidas del Norte de la provincia.

La reserva privada Yacutinga protege una superficie de 570 hectáreas de selva en excelente estado de conservación.

Los días 20 y 21 de abril realizaron un operativo conjunto con guardaparques del Ministerio de Ecología de la provincia para realizar un nuevo recorrido de “Patrulla Ambiental” en la zona norte de Misiones, apoyando de este modo a su tarea de conservación de la biodiversidad misionera.

“Este tipo de patrullajes y control, así como su vigilancia, se lleva adelante mediante el marco de cooperación entre el Ministerio y la Red Nacional de Reservas Privadas, que impulsa la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el compromiso y esfuerzo del cuerpo de Guardaparques de Misiones”, destacaron desde Yacutinga Lodge.

Como resultado del operativo realizado, por medio de la Patrulla Ambiental se desactivaron durante los días de recorridos, un campamento clandestino en un sector de intangibilidad de la Reserva y dos sobrados apostados sobre árboles de frutos nativos (Higuerón y Alecrín). Aproximadamente se patrullaron por la Selva una distancia de 15km. y se logro cubrir un 70% del área protegida.

Para llevar adelante el trabajo conjunto, las reservas privadas colaboran en facilitar la logística, asistencia a las operaciones, participación en la coordinación y organización previa, incluso con la elaboración de informes periódicos de situaciones irregulares en el caso que se presenten.

Valor ambiental en Yacutinga

La Reserva Privada de Vida Silvestre Yacutinga se halla rodeada por el rio Iguazú superior, perteneciendo al distrito fitogeográfico del Palmito y Palo Rosa (ambas especies en vías de extinción).

Esta Reserva, además, aporta de manera importante a la fundamental conectividad de áreas naturales protegidas de la Argentina y del Brasil entre ellas; El Parque Nacional Iguazú (Argentina), el Parque Provincial Yacui (Argentina), el Parque Provincial Urugua-i (Argentina) y el Parque Nacional do Iguacu (Brasil).

“Durante los días de patrullaje, se recorrieron los senderos de interpretación ecoturísticos y algunas picadas de presumibles cazadores furtivos que ingresan ilegalmente a la Reserva para cometer algún ilícito ambiental como cacería y pesca furtiva, incluyendo el potencial corte de Palmitos. Todas estas actividades ilícitas lamentablemente afectan a las diversas actividades turísticas de bajo impacto que se realizan en el lugar como ser avistaje de fauna silvestre, identificación de especies de flora (epifitas y medicinales), actividades de educación ambiental y visitas a las comunidades locales y pueblos guaraníes”, explicaron desde Yacutinga, en un comunicado que compartieron a través de las redes sociales.

Durante el operativo diurno y nocturno, se observó gran cantidad de fauna silvestre, grupos de monos capuchinos, monos aulladores, Pecaríes de collar, carpinchos, venados, tortugas, Pavas de monte, loros y distintas culebras. “Estos registros son indicadores de la importancia que esta Reserva tiene a nivel de diversidad biológica en Misiones”, recalcaron.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas