Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio de Misiones: un lugar único en el país, bajo la consigna de «estudiar el universo para valor más nuestro planeta»

El espacio que albergará al observatorio emplazado en el Parque del Conocimiento contará con tecnología de «última generación».

Claudia Gauto, Canal 12

A pesar de que aún no se encuentra en funcionamiento, el observatorio se convirtió en una postal ineludible dentro del Parque del Conocimiento. Afortunadamente, su inauguración está cada vez más próxima y estará enmarcada en el Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio, «una realidad que estamos desarrollando en este ámbito natural de radicación y anclaje de todo lo que tiene que ver con la actividad científica, cultural y artística de la provincia», explicó Claudia Gauto, presidente del parque.

Así las cosas, este nuevo centro de estudios estará conformado «por varios ámbitos de trabajo», aunque sin dudas «el más visible es el observatorio astronómico, en el que ya se encuentra funcionando el telescopio CDK 24 de última generación que se instaló el año pasado y fue diseñado especialmente para nuestro observatorio».

Nuestro país cuenta con tan sólo siete telescopios de este tipo y «el nuestro es el más nuevo, estamos en el quinto lugar y es el único de la región. Además, cabe señalar «la ubicación estratégica que tiene este centro. Estamos en el medio de Brasil y Paraguay».

El mismo «tiene calificación de excelencia» no sólo por su tecnología, sino por «todo el proceso de digitalización y difusión de las imágenes que genera el telescopio».

En ese sentido, la funcionaria explicó que además de tomar imágenes, el telescopio «las procesa a través de una tecnología particular y esas son las imágenes que se proyectan».

No obstante, el observatorio no será lo único que albergará el Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio, sino que «la consigna fundamental de este centro es que estudiar este universo sea la excusa y el disparador para valorar más nuestro planeta».

«Es un centro educativo no formal, que completará las currículas de las escuelas, universidades, institutos terciarios de la provincia», explicó Gauto, al tiempo que adelantó que la idea es que «las imágenes del telescopio puedan estar disponibles en red para todos los establecimientos educativos de la provincia».

Por el momento, el proceso de acondicionamiento se encuentra en la fase de capacitaciones, que «van a ser en dos etapas. Nuestro asesor principal es la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata. Tenemos un convenio firmado desde el Parque del Conocimiento».

«Esto se viene trabajando 2016, el año pasado fue la tarea de la importación y el montaje del telescopio, este año ya han venido a calibrarlo para que empecemos a definir los perfiles de los recursos humanos que vamos a tener que tener en este instituto», manifestó Gauto. Y agregó que la idea es «que es que trabajemos sobre energías renovables, el cuidado del medio ambiente, la geología de los planetas. El proyecto no tiene límites».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas