Transporte de cargas en crisis: Cámara empresarial habla de una situación terminal por presión fiscal y suba de costos que no pueden ser trasladados a precios

La posibilidad cierta de que la empresa misionera Transportes Sauer pida su quiebra, puso sobre el tapete la difícil situación que atraviesa el sector. Los costos de los camiones de cargas en ruta crecieron casi un 9 por ciento desde enero, mientras que la presión fiscal sobre la tarifa final es cada vez más grande, luego de haber tocado un techo del 40,5 por ciento y amenaza crecer, según informó a Misiones Online el vocero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Juan Aguilar.

“Los costos de sostener camiones en las rutas aumentaron casi un 9% desde enero y el panorama no parece mejorar. Al contrario: las subas en los combustibles preocupan al sector porque aumentan todos los insumos necesarios para su funcionamiento y la presión fiscal sobre la tarifa final es cada vez más grande”, señaló el dirigente ante una consulta de MOL.

En la federación que nuclea a 51 cámaras en el país evitaron por ahora referirse al caso concreto de Misiones, donde la tradicional empresa familiar Transporte Sauer anticipó la posibilidad de solicitar su quiebra debido a un oneroso convenio laboral y una multimillonaria deuda con la AFIP, entre otras causas. La firma, cuyo gerente general es Rodolfo “Neco” Sauer,  posee casi 100 camiones y 200 empleados directos. Empresas líderes en otros rubros, como Carrefour y Cargill, también tomaron medidas para evitar su naufragio.

A la Federación de Autotransporte de Cargas pertenecen la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), que preside Jorge Daniel Sauer –miembro de la conducción nacional, además- y la Asociación Misionera de Transportistas de Carga (A.MI.TRA.C). La cúpula de la FADEEAC participa de un encuentro internacional en Ginebra, ligado al autotransporte de cargas. Tampoco fue posible entrevistar a directivos de la CEMAC puesto que sus dirigentes se encontraban en sesión fuera de la provincia, según informó su supervisora Felisa Plucinski.

La inflación es otro componente del explosivo cóctel de costos y tarifas, según la federación. Los alarmó el 2,6% registrado en marzo y el vocero de la FADEEAC señaló que, “con estos números en alza, los costos trepan y la competitividad sigue en la cuerda floja”. En su análisis periódico la entidad recordó que “la crecida de los precios del último mes fue impulsada, según el INDEC, por la suba registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas, indumentaria y combustibles, entre otros elementos. El autotransporte de cargas es parte del proceso que recupera la materia prima de esos objetos y luego traslada los productos terminados, pero no es responsable de la fijación de precios. Al contrario, los empresarios del sector deben soportar el incremento constante de los costos, íntimamente relacionados con las políticas económicas oficiales”.

«Es una situación muy preocupante para nosotros”, subrayó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la institución. “Esto nos juega muy en contra cuando tratamos de mejorar la competitividad de nuestro sector y que estos aumentos no se trasladen a precios”, enfatizó. Ese valor corresponde al Índice de Costos de marzo.

Solo en los primeros tres meses del año los insumos básicos del sector se incrementaron en un 8,67%. Los más caros son las patentes, que treparon un 30,7%, y le siguen los peajes, que aumentaron un 26%. Los seguros son los terceros en el podio de los más caro para el autotransporte de cargas: acumula una suba del 14,5%, y le siguen el costo financiero (12,1 %) y el material rodante (9,7 %).

Los combustibles tienen una fuerte responsabilidad en la escalada de lo que los empresarios deben afrontar para poner en funcionamiento sus compañías. Desde enero de 2018, este elemento vital para el transporte registró una suba en el mercado interno del 8% y acumuló un notorio 24% en los últimos seis meses. Esta cifra supera las proyecciones de inflación minorista para 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas