Schiavoni dijo que el proyecto sobre tarifas que impulsa la Nación busca evitar distorsiones

El senador por Misiones y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, presentó hoy un proyecto que propone que las facturas de servicios públicos incluyan un desglose detallado de todos los conceptos que inciden en el monto final. Mediante dicha iniciativa, se pretende limitar el cobro de impuestos provinciales, tasas y otros cargos que son adicionados al costo de la prestación. Indica que solo se podrá cobrar IVA e Ingresos Brutos.

El Gobierno nacional busca tomar el toro por las astas en la polémica por la suba de tarifas de los servicios públicos. En coherencia con la idea planteada por el presidente Mauricio Macri de bajar tasas municipales e impuestos provinciales a efectos de reducir los precios que pagan los usuarios por servicios esenciales como agua, luz y gas, se presentó hoy en el Congreso la “Ley de transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales”.

El proyecto lleva la firma del misionero Humberto Schiavoni, elegido desde Casa Rosada para impulsar uno de los proyectos de mayor significancia política para el Gobierno nacional. Según indicó el presidente de bancada del PRO en la Cámara alta, la iniciativa busca que “cada usuario conozca exactamente qué está consumiendo y qué es lo que está pagando. Así evitamos distorsiones, facturas a las que se le adicionan tasas, otros conceptos y hasta otras servicios que no son esenciales”, dijo.

Como fundamento, el texto se apoya en “el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa”, y establece como objeto “evitar distorsiones en la información y el monto a abonar, producido por conceptos ajenos” a la prestación de los servicios. De prosperar el proyecto, los distritos tendrían que cobrar los impuestos por cargos fijos o municipales por separado, lo que provocaría un impacto político.

Pero el proyecto no se limita a obligar a las prestatarias a suministrar una información precisa, sino que le otorga al usuario la potestad de no pagar aquellos conceptos que no estén directamente relacionados con el servicio contratado. “Las facturas (…) deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado éste según el cuadro tarifario vigente al momento de facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo sólo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiere”, dice uno de los artículos.

Explicita que no se podrán incorporar otros conceptos y en el caso de que así fuera los usuarios podrán no pagarlos. Los incumplimientos de distribuidores o “los sujetos responsables de la facturación” se multarán de 10 a 10.0000 veces el monto cobrado indebidamente y la pérdida de concesiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas