Matadero ovino permitirá un salto de escala para la producción de pequeños animales en Misiones

Estará ubicado en San José y comenzaría a funcionar en dos meses. Permitirá que toda la producción ovina y caprina, que ahora se comercializa en forma directa en las chacras, llegue a supermercados y carnicerías. En misiones hay 15 mil cabezas solo de ovinos y se espera que ese número crezca a partir de la habilitación del matadero, ya que la ausencia de una instalación de ese tipo actúa como un cuello de botella para el desarrollo de la actividad.

La cría de ganado ovino y caprino tuvo un crecimiento importante en la provincia en los últimos cinco años, no solo en cantidad de animales sino también en calidad genética y en materia de buenas prácticas. Según los especialistas, la actividad se ajusta mejor que la ganadería bovina a la realidad de las chacras de los pequeños productores misioneros, ya que demanda menor superficie, los animales son más fáciles de manejar y se ofrece una mejor relación kilo por hectárea.

Hasta ahora el desarrollo del sector se concentró en mejorar la etapa de producción, pero la comercialización no avanzó en la misma proporción. La carne de cordero y de ovejas no llega a carnicerías y supermercados de las grandes ciudades, sino que se comercializa mayormente en las chacras y eso se debe en gran medida a la falta de un matadero que disponga de todos los controles sanitarios.

En un plazo estimado de dos meses, esa falencia se superaría con la puesta en marcha del Frigorífico Municipal de San José, que demandará una inversión de alrededor de 3,6 millones de pesos. La obra ya está en etapa avanzada, la estructura edilicia ya está terminada y se están montando los corrales. Una vez en funcionamiento, tendrá capacidad para faenar 50 cabezas ovinas o caprinas por día.

“En el Sur está 70 por ciento de los ovinos y caprinos de la provincia. Este matadero nos va a cambiar las condiciones de explotación y de comercialización, porque vamos a tener todos los controles sanitarios, eso le permitiría al productor misionero llegar a supermercados y carnicerías, en principio de Posadas. Hoy el canal de comercialización es a través del contacto directo del consumidor con el productor”, explicó Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones y propietario de cabaña La Armonía, el establecimiento más importante de la provincia en materia de cría de ovinos.

Este frigorífico brindará a los productores el servicio de faena, además de las garantías de que la carne sale del matadero con todos los protocolos sanitarios requeridos y con la posibilidad de tener un tránsito provincial para llegar a los puntos de ventas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas