Le dieron “licencia laboral” al director de Greenpeace Argentina denunciado por acoso sexual

El director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martin Prieto, fue denunciado por cuarenta y dos ex empleados por cometer en forma directa o encubrir casos de abusos de poder, acoso laboral y sexual, discriminación de género, amenazas y hostigamientos contra las mujeres.

La denuncia fue realizada a través de una carta, que surgió luego del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. A raíz de la campaña pública a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia) logró reunir a varias ex empleadas de la organización para que empezaran a contar por redes sociales sobre los padecimientos sufridos bajo la dirección de Prieto, quien hace 23 años está al mando de Greenpeace Argentina.

Tras la denuncia, la organización difundió un comunicado en el que aclara que lleva adelante una investigación. «Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará», dijo Natalia Machain, Directora Política de la organización, a cargo de la co-Dirección Ejecutiva temporariamente.

LA DENUNCIA

El 20 de marzo una ex empleada comunicó en Twitter que en 2006 había vivido situaciones incómodas y recibido referencias a su cuerpo por parte de su director de área, quien trabajó en la oficina de Greenpeace hasta 2008. El organismo intentó contactarla en repetidas oportunidades y al día siguiente se presentó espontáneamente en la justicia criminal y correccional pidiendo que se investigue y poniéndose a disposición de las autoridades.

Desde Greenpeace también intentaron comunicarse con otras personas que hicieron nuevas denuncias en Twitter, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.

En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, éste fue removido de su cargo, aseguró Greenpeace en un comunicado.

En el mismo escrito, el organismo afirma que abrió una investigación impulsada desde el Consejo de Administración de Greenpeace Andino y de Greenpeace Internacional.

¿El resultado de esa investigación? Que no hubo trato ni despido discriminatorio, ni discriminación de género; pero sí hubo profundas diferencias laborales.

Ahora, la organización espera los resultados de las investigaciones que se llevan adelante en distintos ámbitos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas