Especialista en propiedad intelectual explica la importancia de registrar una marca para estar protegido al momento de salir al gran mercado

La abogada, especializada en Propiedad Intelectual, María Hilda Pretto, destacó la importancia de registrar las marcas, sobre todo para los pequeños emprendimientos, porque los protege en el momento de crecer como empresa y salir a vender a los mercados más grandes y competitivos.

 

En una entrevista con Misiones OnLine TV, Pretto se refirió a la Jornada Mundial de Propiedad Intelectual que se celebra el jueves 26 de abril con eventos en todo el mundo, “en todo el mundo el jueves se va a estar hablando de propiedad intelectual. Porque un 26 de abril de 1970 se firmó un convenio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que hoy cuenta con 191 estados miembros del cual Argentina es parte y nos da el marco mundial, legislativo, para hablar sobre estos temas”,

Este año, “el lema, la consigna de la Jornada Mundial es homenajear o celebrar a las mujeres, las mujeres creadoras, las mujeres inventoras, en línea con todo el movimiento mundial de empoderamiento femenino y de sacarnos un poco de esa zona doméstica en la que estamos relegadas en muchos países y discutir sobre esto. Los estudios demuestran que las mujeres registran mucho menos sus obras, sus creaciones que los hombres y es porque tienen muchas más dificultades a la hora de acceder tanto a la educación como a los procedimientos de patentamiento de sus inventos”.

Muchos de los elementos cotidianos, recordó Pretto, que usamos todos los días, “son creaciones de mujeres” y citó como ejemplo la jeringa, fármacos contra la leucemia, los cristales anti réflex, pañales descartables, el lava vajilla, el filtro de papel para café, “fueron hechos, registrados, patentados por mujeres y además vendidas las patentes en millones de dólares, esas mujeres se han hecho ricas por sus inventos”.

La especialista en este tema tan poco difundido, enfatizó que es importante que todos sepamos que se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual “para poder visibilizar esos temas y sobre todo fomentar que los pequeños emprendedores, los pequeños empresarios, productores de artesanías de alimentos que registren sus marcas porque eso les da una protección en el comercio que de otra manera no tendrían”.

Tener registrada una marca permite, entre otros beneficios, “celebrar contratos de licencia, contratos de distribución, pueden ceder el uso de su marca. Hay casos en que si no tienen registrada la marca no lo van a poder hacer válidamente, de eso se trata de hacer un esfuerzo entre todos. A mí lo que me interesa es fomentar que acá en nuestra provincia sepan que pueden contar con el apoyo de profesionales en el ámbito legal. También con el apoyo del Gobierno, desde el ministerio de Industria se están tomando iniciativas para hacer comprender a a la gente sus derechos en el ámbito de la propiedad intelectual”.

Para registrar una marca o patentar un invento, explicó la letrada, que lo primero sería contactar con un abogado, “tener una charla sobre la marca, en caso de que sea una marca, hacer una búsqueda previa a ver si esa marca ya está registrada o si hay una muy parecida y después ver la manera de iniciar el procedimiento que, bueno, lamentablemente es en Buenos Aires, el registro se hace en Buenos Aires”.

Si bien se está trabajando en el sentido de ofrecer apoyo para que la gente de Misiones pueda gestionar en esos trámites que a veces son largos, “son engorrosos y cuestan dinero, en el caso de las patentes, por ejemplo, son tramites largos, a veces surgen oposiciones porque tenemos que acreditar el invento que es algo novedoso, inédito, no hay otro parecido y que además tiene aplicación industrial. Son una serie de requisitos que necesita el acompañamiento de profesionales, no solo del derecho, quizá también ingenieros que puedan redactar las memorias que necesitamos presentar. Asusta un poco si uno es una e empresa pequeña, asustan los costos, los tiempos, pero lo que queremos enfatizar es que cada vez tenemos más profesionales para ayudar en estos temas en Misiones y apoyo también desde el Gobierno”.

Reitero Pretto que la marca es “una protección y además le da una seriedad al negocio y una entidad que también a la hora de tomar un crédito, a la hora de recibir inversiones o de recibir aportes ya es otra cosa, si tengo mi marca registrada estoy protegido no puede venir otro a vender el mismo producto que yo con la misma marca que yo porque lo puedo demandar, entramos en una fase legal de completa protección, yo diría que es de los primeros pasos que hay que tomar”.

También se refirió al mercado de la yerba mate y sobre todo a quienes están envasando y no tienen una marca registrada, “son empresa pequeñas, quizá fraccionan, envasan con un nombre comercial, pero bueno, no registraron su marca o la registraron y caducó porque la marca tiene una protección de 10 años. Cada diez años hay que renovarla, entonces si nos olvidamos que justo el año pasado venció y viene otro y comienza a usarla, no tengo nada que reclamar, perdí el uso de esa marca, entonces hay que estar muy atentos, no solo registrar sino también hacer un seguimiento y tener presente que las marcas se vencen”.

Agregó que en el sector de la yerba en concreto es donde más interesante se hace participar y “hoy se está valorando mucho en el mercado todo lo que es orgánico, de pequeños establecimientos, el proceso barbacuá, el proceso de secado, volver a los orígenes, entonces registremos nuestras marcas y con eso salir a mercados más grandes, no nos quedemos solo acá en Misiones, intentemos llegar más lejos, pero siempre con ese primer paso cumplido”.

La importancia de una marca, la destacó la abogada como, “el activo intangible más valioso de la empresa, puede valer incluso más que cualquier propiedad real y además es algo que se puede comercializar, puedo licenciar el uso, puedo hacer un contrato y le permito a tal, tal y tal usar mi marca legítimamente a cambio de un precio, por un plazo determinado, esos contratos también se registran en el registro de la propiedad intelectual”.

Sobre específicamente la propiedad intelectual definió Pretto que, “estamos hablando de todo producto de la mente humana que sea capaz de plasmarse en algún soporte, la propiedad intelectual no protege la idea, yo tengo una idea brillante, pero no la concrete de alguna manera eso no está protegido, pero cualquier otra manifestación que se haya concretado sí.

Todo lo que es registrable, patentable, derechos de autor, por ejemplo, tiene un plazo, después de ese plazo pasan a dominio público. En la legislación argentina los derechos de autor protegen durante la vida del autor y luego por 70 años a sus descendientes, pasando ese tiempo es de dominio público”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas