El sindicalista Balcedo y su mujer posadeña pidieron que se cierre la causa en Uruguay

Casi cuatro meses llevan detenidos en Uruguay el gremialista y dueño de medios platenses Marcelo Balcedo y su esposa misionera. Su abogada Mariana Barbitta solicitó concluir la causa en Montevideo porque, argumentó, lo investigan en dos países por el mismo hecho. La jugada es que sólo se lo investigue en la Argentina, pero tampoco quiere que sea el juez federal de La Plata que lo llevó preso, sino un tribunal de Capital Federal.
La justicia uruguaya concedió a principio de marzo la extradición del ex jefe del Sindicado de Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y de su esposa, la posadeña Paola Fiege, pero suspendió su entrega a la Argentina «hasta la conclusión de la causa que se le sigue» a ambos en ese país.
La decisión fue tomada por la jueza de primera instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado María Helena Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez federal a cargo de la causa en Argentina, Ernesto Kreplak, tenía «animosidad» contra el sindicalista.
La jueza consideró que el pedido de extradición cumple con todos los requisitos formales y legales que contempla el tratado vigente entre ambos países, aunque resolvió que los acusados sean juzgados en Uruguay antes de su traslado a Argentina. Asimismo dispuso la «conservación temporaria, bajo condición de restitución» de todos esos bienes incautados a los acusados en Uruguay.
El ex secretario del Soeme y su esposa están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado por una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Kreplak.
También se detuvo en la Argentina a Mauricio Yebra, mano derecha y presunto testaferro de Balcedo, quien fue procesado con prisión preventiva por el magistrado.
Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes. Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy tenía en Uruguay.
El informe del fiscal uruguayo reveló que el cocinero de Balcedo cobraba 4.200 dólares y su entrenador físico, que también era chofer, alcanzaba los 6.000 dólares al mes, mientras que las niñeras cobraban 21.400 pesos uruguayos de salario, pero además recibían un monto extra en «negro» de 3.000 dólares, según contó una de las encargadas de cuidar a los hijos del sindicalista.
Además de un cocinero, personal trainer y tres niñeras, Balcedo tenía empleadas domésticas, chofer, jardinero, encargados de la chacra, cuidadores de animales y otros empleados polifuncionales, que declararon en la fiscalía de Maldonado para dar testimonio de su relación laboral con el titular del Soeme.
Otra de las niñeras también dictaba clases de inglés y portugués a los hijos del gremialista y, al igual que el entrenador, viajó con la familia a diferentes destinos turísticos como Estados Unidos, México, Tahití y Aruba.
La persona encargada de cuidar a los niños por la noche percibía un sueldo de 19.000 pesos uruguayos, pero -al igual que las otras niñeras- aseguró que recibía una suma de 2.000 dólares de manera no registrada.
Según se desprende de las declaraciones judiciales de los empleados, Fiege -quien también está imputada con prisión preventiva por presunto lavado de activos, contrabando y tráfico de armas- era la encargada de pagar los sueldos en efectivo que llevaba en su cartera.
En la causa que tramita en La Plata, Kreplak ordenó a fines de enero la intervención del sindicato Soeme y, en febrero, los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires nombraron a los interventores: Conrado Reinke, por parte de Nación, y Antonio Mazzeo, licenciado en administración de empresas y asesor de un organismo de la gestión provincial.
Por esa investigación, se secuestraron dos camionetas y un automóvil que habían sido compradas con dinero del Sindicato pero que Balcedo utilizaba para su empresa periodística que conforman el Diario Hoy y la radio Red 92.
Según los interventores, se detectaron unos 40 vehículos, entre camionetas y autos, algunos en territorio bonaerense, y otros en la provincia de Misiones que «son del erario, comprados con dinero del gremio, pero explotados por la unidad Red 92».
Además, el lunes la Justicia dispuso una serie de allanamientos para profundizar la investigación sobre empleados y ex autoridades del Soeme acusados de destrucción de prueba y encubrimiento.
Los allanamientos se llevaron a cabo en las localidades de Adrogué, San Francisco Solano, Palomar y Vicente López. Además hubo tres en La Plata y otros tres en Capital Federal.
Los procedimientos se realizaron «por las escuchas en las que surge destrucción de prueba, como borrar información de computadoras».
Es que en los seis teléfonos pertenecientes a una flota a nombre de Balcedo -que se habían escuchado por disposición judicial- se detectaron diversas maniobras que podrían indicar intentos por borrar pruebas y entorpecer la investigación, tanto antes como después de las detenciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas