“Los créditos hipotecarios reactivaron el mercado”, afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones

El titular de la CIM, Luis Sosa, trazó un panorama del sector. Sostuvo que la actividad “pasa por un buen momento”. Destacó que los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) inyectaron dinero para concretar operaciones de compra y venta de propiedades.

La posibilidad de acceso a la casa propia a partir de los préstamos hipotecarios bajo el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se incrementó en los últimos meses, lo que repercutió favorablemente en la actividad inmobiliaria local. “En general nuestro sector está bien,  hace un año y poco más que salieron los créditos UVA, los cuales reactivaron un poco el mercado inmobiliario, ya que permiten que las familias accedan a  la compra de sus casas”, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Luis Sosa.

El directivo explicó que por el tema inflacionario a principios de este año esa operatoria “se paró un poquito», pero que ya volvió a recobrar fuerza. “Los ladrillos siempre son una buena inversión”, resumió y explicó que uno de los temas con los créditos es que tardan entre 60 y 90 días en ser aprobados, debido a que los bancos tienen su proceso de calificación para otorgarlos. Se trata de montos que se ubican en la franja que va de un millón a dos millones de pesos, “donde la oferta de viviendas no es muy abundante”, lo que obliga a los inmobiliarios a recurrir a todo su ingenio para satisfacer la demanda.

Lo que mantiene el entusiasmo del sector es que Posadas manifiesta un crecimiento urbano constante, tanto “en altura” como hacia las afueras del micro centro. Como toda ciudad capital tiene una demanda sostenida de viviendas. “Afortunadamente está creciendo para afuera; por ejemplo en la zona oeste y también hacia zona sur, donde se construye para uso residencial y ya se están vendiendo las casas”, comentó. En este caso de trata de clientes de jóvenes o  de mediana edad que buscan la casa propia. En contrapartida, aquellas personas mayores cuyos hijos se marcharon y la casa “les quedó grande” optan por vender y mudarse a un departamento céntrico. “También están aquellas familias que tienen chicos que vienen a estudiar a Posadas y deciden invertir en un departamento. Por eso vemos, por ejemplo, que en Villa Urquiza o en la zona de Samsa se están construyendo edificios”, añadió.

En cuanto al rubro alquileres, Sosa explicó que están motorizados por diversos segmentos: estudiantes, familias y también quienes necesitan alojamiento para sus actividades temporarias en la ciudad capital.

En otro tramo de la charla hizo referencia al impacto que tienen las asimetrías con Encarnación en los alquileres de locales comerciales. Una de las estrategias que sugieren a los propietarios es que traten de mantener los precios, aunque no todas las veces tiene éxito en sus recomendaciones. “Hay que buscar estrategias para que el posadeño se quede y compre acá. Ver de qué manera no encarecer los alquileres, porque tener el local cerrado es una pérdida para el propietario. Nosotros sugerimos un precio,  pero la definición la tiene el propietario”.

La CIM cuenta con 80 socios distribuidos en distintas localidades de la provincia y, entre sus actividades, promueve la capacitación. “El 10 y 11 mayo, en Posadas, vamos a realizar un taller dinámico con Víctor Olivari, con el desarrollo de temas relacionados a todos los pasos y trámites de la compraventa, títulos de propiedad,  toma de la propiedad y otros más que son muy interesantes”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas