En lo que va del año el Ministerio de Trabajo provincial no recibió ningún planteo de crisis

“Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación”, respondió el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, al ser consultado sobre la situación de la empresa Sauer y la situación económica «asfixiante» que se conoció esta semana, expuesta por uno de sus propietarios. Comentó que hay programas del Estado nacional para ayudar a empresas en crisis.

Juan Carlos Agulla (Radio Libertad)

 

En diálogo con Radio Libertad, Agulla precisó que, “la mención que hiciera el empresario de presentarse a la justicia para que sea administrada judicialmente la empresa a través del planeo de la quiebra de la misma lo puede hacer. La instancia del procedimiento preventivo es una instancia previa a la toma de decisiones y tiene que ver con la afectación del recurso que involucre a los trabajadores, que suele ser la herramienta de negociación previa a la decisión que contempla la reducción de jornal y/o reducción de personal”.

Resaltó el ministro que el procedimiento preventivo de crisis es una alternativa que la ley obliga a utilizarla previamente a cualquier decisión que la empresa quisieras tomar con respecto a la posibilidad de reducir su planta de personal o las horas de trabajo, “es un procedimiento que se abre rápidamente, que permite además sentar a las partes, si la decisión de la empresa fuese la reducción de personal se convoca a quien representa al personal en la empresa y comienza el proceso”.

Consultado sobre la posibilidad de asistencia del Gobierno nacional para evitar la quiebra, el funcionario explicó que, “a los efectos de un aporte del Gobierno nacional en ese sentido requiere obviamente la acreditación de crisis financiera y hay otros informes y otras necesidades que tienen que ver con la acreditación de esa circunstancia”.

Respecto al conocido caso de la multinacional Carrefour y su procedimiento preventivo de crisis que se resolvió en el Ministerio de Trabajo de la Nación con varios puntos, entre los que se incluye el despido con indemnización del 50 por ciento, Consideró Agulla que lo de las indemnizaciones, “es una lectura muy vulgar de la situación, no es una herramienta para perjudicar, al contrario es una herramienta para preservar las fuentes de trabajo, es en sentido originario de la ley”.

Finalmente comentó que hay programas del Estado nacional para ayudar a empresas en crisis, “esa referencia a ésa empresa de comercio (Carrefour) es una que yo estimo hay un aporte del Gobierno nacional a través de ese plan de rescate de empresas, se utilizó y muy bien en otras épocas, también durante este gobierno, la última que me acuerdo es del sector maderero, donde esa bonificación va a parar directamente al bolsillo de los trabajadores y es un pequeño desahogo para el empresario también”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas