Legislatura: Presentan ciclo de conferencias sobre educación emocional

Las jornadas denominadas “Recorrido por la educación emocional” se realizarán entre el 27 de abril y 23 de mayo, en diferentes localidades de la provincia. Disertarán reconocidos profesionales en la temática. Están destinadas a la comunidad educativa, la inscripción es gratuita.

Los detalles fueron presentados esta mañana, en conferencia de prensa, por el vicepresidente primero del Parlamento Misionero, Orlando Franco; la diputada provincial Mariela Aguirre; la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ivonne Aquino; la promotora de esta iniciativa, presidente de la comisión de Educación, de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo; y la prosecretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez.

Franco explicó que el ciclo se inscribe en las actividades de sensibilización en relación al “proyecto de Ley de Educación Emocional que tuvo tratamiento y se encuentra en estudio en la comisión de Educación desde el año pasado”.

Esta normativa –informó el legislador- “pretende establecer los principios de la educación emocional en todas las áreas y de manera transversal en los espacios curriculares de la provincia”.

El objetivo –agregó- es “dotar y perfeccionar las herramientas de autogestión emocional, tanto para los alumnos como para los docentes”.

A su turno, la ministra Aquino agradeció la “apertura del equipo de trabajo de la Cámara para poner en agenda y priorizar este aspecto de la vida de las personas que tiene que ver con las emociones, en un mundo acelerado en el ritmo de vida y con un contexto donde se hizo demasiado hincapié en la dimensión racional”.

A su vez, manifestó el acompañamiento del “sistema educativo misionero en este proceso de sensibilización que nos permite revisar los marcos teóricos, los modos de ser docentes y de actuar”.

Aquino consideró que “la educación emocional es un desafío no solo para los educadores, sino para todos los adultos que necesitamos poder repensar cómo posicionarnos y acompañar a los niños y jóvenes de hoy en la construcción de su proyecto de vida”.

Más adelante, la diputada Rebollo explicó que “desde el momento en que el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, adhirió a este proyecto de Ley se comenzó a trabajar para promover una conciencia plena de por qué estas habilidades son necesarias”.

Subrayó la necesidad “de integrar la educación cognitiva con la emocional, esto es, hacer una reflexión sobre los lineamientos curriculares para dar respuestas a las necesidades de la sociedad actual”.

“Debemos incorporar temas transversales en contexto y comprometernos en un verdadero trabajo en equipo para tener la capacidad de encontrarnos con el otro”, añadió.

La legisladora definió a la educación emocional como “la capacidad de innovar pedagógicamente, es una estrategia educativa de promoción de la salud para tener una mejor calidad de vida a través del desarrollo del autoconocimiento, la conciencia de nuestras emociones y de nuestra relación con los demás”.

“Aquí aparecen dos importantes componentes: la autoestima y la empatía, que implica identificarme con el grupo”, dijo.

Rebollo indicó que “esta no es una terapia alternativa, tiene principios fundantes y bases teóricas sólidas, con actividades de aula taller y lúdicas para todas las edades”.

Por lo tanto –sostuvo- “pensar en una educación integral es proponer una sociedad que empieza a buscar respuestas para tener una vida más plena y feliz, para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y gestionar las emociones en relación con los demás”.

Cronograma de actividades

27 de abril: “Conciencia para una vida plena (mindfulness)”. Expone el Licenciado Javier Cándarle. Será en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, de 10 a 12. Está destinada a directivos, docentes de nivel inicial y primario, promotores de salud.

La diputada Mariela Aguirre especificó que el término “mindfulness” –conciencia plena- refiere a una práctica “que viene a dar respuesta para poder conectarnos desde el corazón y las emociones, y ser conscientes de nuestro presente, y el poder ser feliz”.

“A través de todo este programa vamos a poder conocer de estas experiencias”, afirmó.

 

5 de mayo: “Juntos comprometidos con le educación emocional”. Expone el licenciado Lucas Malaisi. Destinada a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, e instituciones de formación docente. Lugar: Instituto Mariano, ubicado en Avenida Sarmiento 701, Oberá, de 9 a 11.30.

 

7,8 y 9 de mayo: “Educación emocional en acción”. Expone la psicopedagoga Susana Maurin. Destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario.

  • 7 de mayo: San Vicente (Escuela Normal 13), de 14 a 18.
  • 8 de mayo: Posadas. Salón de las Dos Constituciones, Cámara de Representantes de Misiones, de 15 a 19.
  • 9 de mayo: Jardín América (Polideportivo), de hora 14.30 a 18.

 

14 de mayo: “Herramientas destinadas a docentes para intervenir frente a contextos difíciles”. Expone el licenciado Víctor Fabris. Lugar: Centro de Convenciones y Eventos, Parque del Conocimiento, de 9 a 12 y 14 a 18. Destinado a docentes de nivel secundario. Inscripciones:https://docentescomointervenirfrenteacontextosdifíciles.eventbrite.com.ar

 

21, 22 y 23 de mayo: “Hagamos un buen trato”. Expone la psicopedagoga María Zysman. Destinada a  alumnos de 6º y 7º, acompañados de sus docentes.

  • 21 de mayo: Eldorado. Polideportivo municipal. De 14 a 16.30.
  • 22 de mayo: Oberá. Parque de las Naciones. De 14 a 16.30.
  • 23 de mayo: Posadas. Centro de Convenciones y Eventos, Parque del Conocimiento. De 14.30 a 17.

Para informes comunicarse a los teléfonos 0376 4448356 o al 0376 154843911.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas