La Convención Constituyente se reunió con el Ejecutivo y Legislativo de Eldorado

Representantes del Ejecutivo municipal, concejales y la Convención Constituyente para la reforma de la Carta Orgánica municipal. En la oportunidad se habló de la limitación del mandato del intendente y se debatió junto a los concejales incrementar a 9 la composición del cuerpo legislativo, actualmente son 7. Y también elevar de las 4 secretarias que hoy existen en el Ejecutivo, a por lo menos 6.

El intendente Norberto Aguirre, junto a su equipo de secretarios, directores y colaboradores se presentó a la audiencia. En tanto que el Concejo Deliberante estuvo representado por los concejales Daniel Dos Santos, Fabio Martínez, Jorge López, Héctor Falsone, y Lilian Chamorro. Estuvieron ausentes la presidente Yolanda Caballero y el concejal Fernando Gallastegui.

La génesis del llamado a la modificación de la Carta Orgánica fue la limitación del mandato del intendente, así lo recordó el propio jefe comunal Norberto Aguirre.
En cuanto a los puntos a considerar, se habló de incorporar nuevo texto, indicó que a su criterio, podrían fijarse hasta un tercer mandato como máximo para el intendente e incorporar la figura del vice intendente, como tienen otros municipios.
También se pidió que se analice la posibilidad de que el intendente electo pase por una serie de capacitaciones antes de su puesta en funciones.

En otro tramo de la charla se debatió junto a los concejales incrementar a nueve la composición del cuerpo legislativo. Elevar de las 4 secretarias que hoy existen en el Ejecutivo, a por lo menos seis. Aunque también aquí se dejó en claro que la Carta Orgánica debe ser un instrumento legal general dejando al Ejecutivo y Legislativo los detalles puntuales en la organización del organigrama.
Se coincidió en la necesidad de las Audiencias Públicas para las excepciones al Código de Edificación.
Con respecto a la Ley de Lemas, el intendente consideró que es un instrumento válido para que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones.

 

Participación para la reforma

Por otra parte, los convencionales aprovecharon la ocasión para dar a conocer el orden de las actividades programadas para permitir la participación de toda la ciudadanía en la reforma. Para ello se están desarrollando hasta fines de mayo audiencias con representantes de instituciones intermedias de la ciudad.

Además, con respecto a esta reforma, se planteó establecer un tiempo prudencial, entre 20 y 25 años, para que, de manera obligatoria, se revea esta Carta Orgánica. Por su parte, el intendente remarcó la necesidad de formar y capacitar a las personas que ocupan cargos políticos, para que pueda tener un mejor desempeño en sus tareas.

Se prevé para junio un encuentro con los presidentes de los barrios de la ciudad, que son más de cien. Luego se realizarán talleres con temas puntuales, para permitir la expresión ciudadana y en julio y agosto, la redacción y consideración del articulado de la Carta Orgánica.
Por ello se solicitó consideren el pedido de prórroga enviado al Concejo Deliberante, a efectos de contar con el tiempo suficiente para la realización de la actividades descriptas, y lograr así sancionar la nueva Carta Magna de Eldorado en coincidencia con el 99° aniversario de la fundación de la localidad, el próximo 29 de septiembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas