Elecciones presidenciales en Paraguay: Alegre denunció fraude y reclama un recuento de los votos

El candidato opositor, Efraín Alegre denunció “muestras muy claras de fraude” en el recuento de votos de las elecciones del domingo.

El candidato presidencial por la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, denunció este martes “muestras muy claras de fraude” en el recuento oficioso de las elecciones del domingo, que dieron la victoria el presidente electo, el conservador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

“Estamos trabajando intensamente en esta tarea de control y ya tenemos, claro que sí, tenemos muestras muy claras de fraude que vamos a ir denunciando caso a caso”, dijo en un vídeo Alegre, que es el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Alegre perdió con un 3,7 por ciento de diferencia respecto a Abdo Benítez, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) puesto en marcha por la Justicia Electoral.

En su declaración, Alegre puso como ejemplo una mesa electoral en Asunción en la que obtuvieron mayoría de papeletas, mientras que el TREP registró cero votos por la alianza.

También señaló que la agrupación que encabezó en los comicios sufrió una “serie de fraudes preelectorales”, y mencionó algunas de las encuestas divulgadas antes de la cita con las urnas que daban una amplia ventaja a Abdo Benítez sobre su candidatura.

Alegre reiteró la postura adoptada la noche del domingo, cuando dijo, tras el anuncio de la Justicia Electoral, que se pronunciarían sobre el triunfo de Abdo Benítez en cuanto se conocieran los resultados definitivos.

“Nuestra posición en este momento es trabajar en el control de las actas. Nosotros hemos dicho el domingo, el TREP es un resultado preliminar (…). Vamos a controlar voto a voto, acta por acta y vamos a estar informando a la gente“, acotó.

También explicó que esta tarde mantendrá una reunión para evaluar la situación con el resto de fuerzas que integran la alianza Ganar, entre las que está la concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Por su parte, Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado,  afirmó que la acusación de fraude electoral es un «maquillaje» para no reconocer la victoria del electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

«Esto responde a una necesidad de maquillar un poco la derrota. Evidentemente, ellos no van a aceptar la derrota. El juzgamiento debe seguir», indicó en contacto con NoticiasPy.

 

Desde la Alianza Ganar sostienen que cuentan con pruebas para demostrar que hubo fraude electoral durante los comicios generales del pasado domingo.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) superó a la Alianza Ganar con 1.205.310 votos contra 1.109.309, según datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que contabilizó al 99,67%.

En las elecciones se votó también la composición del Congreso y a las autoridades de los departamentos gubernamentales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas