Posadas: el concejal Martín Arjol presentó un nuevo proyecto para reformar el Código de Nocturnidad con el objetivo de regular las fiestas privadas

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos comentó que la intención es que «el municipio pueda trabajar» para «separar edades» y evitar la presencia de menores en este tipo de eventos.

Martín Arjol, FM Express

Tras el frustrado intento por reformar el Código de Nocturnidad de Posadas hace casi dos años, el concejal Martín Arjol adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto. «Hace dos reuniones que venimos tratando el tema. El anterior es antiguo y tiene algunas modalidades que hoy ocurren en la noche de la ciudad que no están reguladas y empiezan a escapar», consideró el edil. En ese sentido, expuso como ejemplo el caso de las fiestas privadas, «en las que hay dificultad normativa para que el municipio pueda trabajar».

Al respecto, el principal interés del proyecto es evitar la presencia de menores de edad en este tipo de eventos nocturnos. «Sigue teniendo el mismo mecanismo que tenía anteriormente, aunque el proyecto anterior hacía referencia a la responsabilidad de los padres. Ahí hay un problema: más allá de la concepción de uno, de si tiene o no responsabilidad, es cómo lo aplicamos y en qué situaciones», sentenció el presidente del bloque Cambiemos. Entre las dificultades que se presentan, Arjol enumeró que «sabemos que somos receptores de gente que viene de otros lugares, de otras ciudades; se pueden dar las circunstancias en las que los padres estén separados, entonces hay que discernir cuál es el padre o tutor responsable».

No obstante, el concejal advirtió que «en ese aspecto en particular», más que un carácter sancionatorio, el código debe tener «un carácter que impida que esas cosas vuelvan a ocurrir».

«Cuando se encuentre un menor, si lo que queremos es encontrar responsabilidad de los padres, busquemos mecanismos no sancionatorios, sino de inclusión, educativos, que ese menor con el padre haga tareas de capacitación, tareas sociales», evaluó.

Por otro lado, respecto a la interna que trascendió el frente Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial, Arjol puso paños fríos: «Nosotros somos un espacio que surge del debate interno. En las elecciones presidenciales en las que Macri fue elegido presidente, el radicalismo fue con sus propios candidatos y la Coalición Cívica también. En ese proceso interno ganó el PRO y nosotros entendíamos que ese espacio era el que, con más aciertos que errores, estaba planteando una Argentina para los próximos cuarenta años».

Sin embargo, admitió que desde el radicalismo «había otra visión respecto a las tarifas y un montón de cuestiones. Algunos decían que no éramos escuchados, pero en las últimas semanas el presidente recibió la propuesta y la aceptó. Cambiemos es un espacio que genera el debate interno y por suerte tenemos un presidente que tiene la capacidad de corregir y no se cree que es alguien que tenga la verdad absoluta. El radicalismo escuchado dentro del gobierno y nos sentimos parte».

Respecto a las elecciones del año que viene, «se está trabajando en Misiones y en Posadas para tratar de confluir en acuerdos políticos, en un año en donde se discuten nada más y nada menos que las cuestiones ejecutivas».

Y reflexionó que, entre las cuestiones a mejorar a nivel comunal, «hoy sigue siendo elemental y preocupante el tema de la basura en la ciudad de Posadas. Más allá de que se intente galardonarse como la ciudad más limpia, yo siento que la ciudad no está limpia y lo siento en los reclamos de los vecinos. Ahí se demuestra también la necesidad de la gestión. Lo primero que hay que hacer es juntar la basura y mantener la ciudad limpia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas