“El Beto”, la autobiografía de Alonso en un anticipo exclusivo

El ex 10 de River habló con Radio Libertad y contó algunos detalles de su libro que ya está a la venta. En un fútbol como el argentino, en donde la pasión desmedida suele obnubilar el disfrute por la belleza del juego, son pocos los futbolistas que trascienden la camiseta que los identificó como jugadores. Es como si los hinchas fuésemos incapaces de gozar con la calidad o la capacidad de ese otro que, tan solo, viste colores distintos a de nuestra pasión. Uno de esos pocos futbolistas que logró la adhesión y la admiración de propios y extraños, es Norberto Osvaldo Alonso, el gran Beto, el histórico número 10 de River que fue, además, campeón del mundo con Argentina en 1978.

Norberto Alonso (Radio Libertad)

 

“El Beto”, es el nombre de la autobiografía que Planeta acaba de publicar sobre la figura del astro millonario. El libro contó con la redacción del periodista Gustavo Ronzano y lo acompaña una serie de fotografías que recorren la carrera de Alonso.

Desde sus orígenes en Los Polvorines hasta la gloria con River, el Beto recorre su vida personal y deportiva con generosidad de detalle y compromiso. No elude los temas urticantes ni se ampara en la idolatría para hablar de sí mismo. Hay una honestidad intelectual en su testimonio que hace al libro una fuente fundamental para recorrer los años más gloriosos de una institución gigante como River.

Veamos algunos de esos casos. Por ejemplo, Alonso reconoce que César Luis Menotti debió convocarlo para el mundial 78 por presiones del almirante Carlos Lacoste, director del Ente Autárquico Mundial 1978 y dirigente riverplatense. Claro, para ese entonces, Alonso venía de una temporada notable en su club y tanto sus actuaciones como la presión del hincha, justificaban su inclusión. Pero el Beto prefiere contar la historia completa y eso, es algo que se agradece.

Lo mismo ocurre con su nula relación con el que fuera capitán del aquel seleccionado, Daniel Alberto Passarella. Jugador y técnico campeón en River, Passarella fue el presidente que llevó a River a jugar en la B Nacional, algo que ningún riverplatense olvida y que Alonso tampoco perdona. De hecho, en el libro trata de nombrarlo muy poco y siempre lo hace mediante frases como “el presidente de entonces”, “el 6” o “el capitán”. Eso sí, cuando le proponen armar su equipo ideal, no duda un instante y pone de 6 a Passarella, ahora sí con nombre y apellido.

En suma, “El Beto” es un libro de lectura rápida que permite conocer el detalla de una gran figura de nuestro fútbol. Para los hinchas de River, seguro será una obra para atesorar. La obra escrita, de un maestro del fútbol que escribió toda su carrera con su zurda mágica acariciando un balón.

Ficha técnica

Título: El Beto. Mi autobiografía

Autor: Norberto Alonso

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Actualidad, Biografias y memorias, Famosos

Colección: Fuera de colección

Número de páginas: 256

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas