Realizarán en Aristóbulo por primera vez la experiencia “Scholas Ciudadanía”

Desde el 20 y hasta el 27 de abril se lleva a cabo por primera vez en la provincia la experiencia de Scholas Ciudadanía, con 400 estudiantes, incluidas 7 aldeas de Aristóbulo del Valle Misiones. El presidente del esta organización, José María del Corral,  creada por el Papa Francisco y que está presente en 190 países y 450 mil instituciones educativas, dialogó con Radio Libertad para explicar como nació la fundación y el trabajo que realizan en casi todo el planeta.

Unos  400 jóvenes de Misiones participarán por primera vez de Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco. Durante siete días estudiantes del ante último año de 12 escuelas de Aristóbulo del Valle investigarán y debatirán juntos propuestas a dos problemáticas que ellos seleccionarán como las que más los preocupan. En la última jornada del programa, presentarán los resultados de su investigación y propuestas a sus autoridades. Participarán también jóvenes de siete aldeas con tres caciques que recorrerán muchos kilómetros para ser parte de esta experiencia.

El lunes 23 de abril a las 9 am. en el Centro Comunitario Salto Encantado el presidente mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, José María del Corral y el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, harán la apertura oficial del programa y plantarán el Olivo de la Paz junto a los jóvenes participantes de Scholas Ciudadanía y la comunidad educativa de Aristóbulo del Valle.

La experiencia de Scholas Ciudadanía en Misiones se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, del Municipio de Aristóbulo del Valle, de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Fundación Sonríe la Vida. Además 30 voluntarios locales colaborarán en la realización del programa.

Acerca de Scholas Scholas es una Fundación Pontificia que está presente en 190 países con una red mundial que reúne a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Fue creada por el Papa Francisco para renovar la educación en el mundo y salvar la vida de tantos jóvenes que mueren por los flagelos de la droga, el alcohol, el bullying, entre otros.

El Papa Francisco explica cómo nació Scholas Acerca de Scholas Ciudadanía

Este movimiento mundial comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, hoy presidente mundial de Scholas Occurrentes. Scholas Ciudadanía ya fue desarrollada en América Latina, Europa y Asia. En Argentina, Scholas sigue multiplicándose en todas las provincias, a través de la Red Federal de Estudiantes de Scholas y del Consejo Federal de Educación.

Acerca de la metodología de Scholas Ciudadanía:

 

Scholas Ciudadanía es un programa educativo de Scholas para la formación de estudiantes de escuela secundaria que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (20 de abril en Misiones) y semana de inmersión (23 al 27 de abril en Misiones). En la selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afectan, que les interesan y en las que quieran profundizar para proponer una solución.

En la semana de inmersión van a profundizar e investigar acerca de las problemáticas elegidas elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichas problemáticas. Luego las contrastarán a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido elaborarán un diagnóstico y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa.

Los participantes trabajarán junto al equipo de Scholas que viajó especialmente y además formará voluntarios locales que colaborarán en la realización de la experiencia.


José María del Corral – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas