Posadas a tan solo una hora de los Esteros del Iberá, el mayor humedal de la Argentina

Con la creación del Parque Nacional Iberá, que se suma a un ambiente protegido de 700.000 hectáreas solo en Corrientes, la provincia de Misiones se posiciona como un lugar de privilegio mundial como espacio conservacionista. Y su capital, Posadas, que ofrece al norte su joya de las Cataratas del Iguazú como una de las «Maravillas del Mundo» en el Parque Nacional de 54.380 hectáreas y la reserva de 12.620 hectáreas, queda a tiro de piedra de otro parque nacional, esta vez al sur.

Es que, con los medios actuales, constituye solo un “sapoité” (según el antiguo y certero concepto misionero) llegar desde Posadas a Ituzaingó y luego al Portal Cambyretá del nuevo Parque Nacional Iberá. Son 135 kilómetros, la mayoría de ruta pavimentada, y solo 29 kilómetros de tierra para llegar a una seccional de guardaparque y a un camping, en pleno Iberá.

Posadas ofrece una inmensa oferta para el turista que llegue en avión, ómnibus u otros transportes desde el país y el mundo. Y las ofertas de aire puro, ecosistema virgen, agua pura y dulce, entre otros beneficios, se agregan a las 153.293 hectáreas –aproximadamente- que ofrece la propia Misiones en sus 21 parques nacionales y áreas naturales protegidas, según datos oficiales del Ministerio de Ecología.

Las áreas naturales protegidas misioneras exhiben además un cuidado sobre el Corredor Verde (1.108.000 hectáreas), ParkWay (260.082 ha.) Yabotí (236.313 ha.), Salto Encantado (13.228 ha.) y Uruguaí (84.000 ha.), solo por nombrar algunas de la lista del Ministerio de Ecología.

 

Según el Instituto Geográfico Nacional (GN), los parques nacionales suman 4.286.808 hectáreas y, desde Los Glaciares (726.127 has) al Lanín (412.003 has), se cuentan los parques Los Alerces, Isla Pingüino, Nahuel Huapi, San Guillermo en La Puna y Talampaya, entre los de mayor superficie. Allí aparece –todavía no inscripto por su condición de recién creado- el Parque Nacional Iberá con sus 159 mil hectáreas, más las 23 mil correspondientes a la reserva. Y si le sumamos las 553 mil hectáreas del Parque Provincial Iberá, ya estaría en las grandes ligas del conservacionismo.

Misiones en el centro, Corrientes al sur y Foz de Iguazú en el norte (170 mil has de parque) constituyen una esmeralda ecológica de difícil parangón en el mundo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas