Amigos del Litoral: un recorrido por los sonidos regionales a bordo de clásicos renovados

En un emotivo show de casi dos horas, Litto Nebbia, Los Núñez y Cacho Bernal reinventaron los himnos de la música litoraleña y demostraron el potencial del proyecto a fuerza de canciones nuevas.

La expectativa era mucha en el Montoya, ya que se trataba cuando menos de una rareza: el inédito «supergrupo» que armaron Litto Nebbia, Los Núñez y Cacho Bernal para grabar el disco «Amigos del Litoral» se presentaba en el corazón de la «patria» que dibujaron para elegir y componer su repertorio de canciones.

«Atrapado en la noche, sin querer descansar…». Arrancó moviendo el rosarino, uno de los padres del rock nacional, y poco a poco se fueron acoplando el resto de los miembros del cuarteto con pasajes instrumentales para ir calentando motores.

«Chamamé de los tres», bellísimo tema de Nebbia rescatado para la ocasión, fue la primera muestra cabal del sonido «integral» que logran estos amigos: la música suena un poco de acá y un poco de allá, como si el Paraná fuera una autopista por la que las melodías viajan entre Rosario y Misiones.

Le siguió un tridente demoledor: «Recuerdos de Ypacaraí», «Posadeña linda» y «Travessia», de Milton Nascimento, un plantel ideal para trazar el triángulo de las tres fronteras que definen a nuestra provincia.

Lo destacable del conjunto es sin dudas la sonoridad integrada que logran entre los cuatro: no se trata solamente de un acopio de canciones por separado. Aquí, el piano de Nebbia flota naturalmente sobre la relación aceitada a la que ya nos tienen acostumbrados el bandoneón de Juan Núñez, la guitarra de su hermano Marcos, y las percusiones de Bernal.

Tampoco faltó tiempo para sets por separado: primero fue el turno de los tres misioneros, que interpretaron piezas del último álbum de los de Campo Viera, «3 Fronteras» (2017). Luego le tocó a Nebbia, que se despachó con una versión íntima de «Sólo se trata de vivir».

Y, por supuesto, el estreno de las canciones compuestas exclusivamente para el disco presentado: «Ahí vienen los Núñez», «Mañanita posadeña» y «Orillas del alma».

«La calandria» marcó que el final de la velada estaba próximo, no sin antes pasar por el tema que comenzó todo: «A Puerto Tirol», aquel que hace un año reunió por primera vez a los cuatro con la excusa de una presentación en el Festival Taninero y que, a la postre, los convirtió en los Amigos del Litoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas