¿Cómo aborda el psicoanálisis los fenómenos sociales actuales?

¿Cómo aborda el psicoanálisis los fenómenos sociales actuales?

Lorena Danieluk, psicoanalista y coordinadora de enseñanzas de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones (APM). Responsable Adjunta del Instituto Oscar Masotta, Delegación Posadas, visitó Misiones Online, y reflexionó la realidad actual y el enfoque del psicoanálisis frente a los fenómenos sociales.

 

Me parece interesante poder plantear estas cuestiones que surgen cuando nos preguntamos ¿De qué puede sufrir una época? O ¿Cuáles son las enfermedades epocales? O ¿Cuál es la subjetividad que empieza a tener como cierta impronta o aparece en épocas determinadas? Desde esa perspectiva nosotros constatamos, por ejemplo para poder hacer una comparación, que nuestra época claramente no es la época Freudiana. En esa época había ciertas tradiciones, valores y relatos que funcionaban organizando la vida de alguien. Lo que nosotros constatamos en la actualidad es más bien, una caída, un vaciamiento de esos valores, de esas tradiciones, de algunos emblemas. Entonces, como bien ya consignaba Christian Gómez, en los encuentros anteriores, esos relatos tienen una función y tienen una eficacia en la vida de alguien. Sirven para algo. Al producirse de algún modo esa caída o ese vaciamiento, lo que aparece o se produce es cierto ascenso o la irrupción de ciertos fenómenos que tienen estas características de la impulsión, la compulsión. Porque todo lo que funciona como lo simbólico, como un relato, está más bien velando la aparición o la emergencia de lo que nosotros en psicoanálisis decimos, la pulsión, y que se manifiesta en la actualidad en fenómenos de consumo de identidades, consumos sexuales, de objetos técnicos, consumo de un juego, distintos fenómenos de violencia o de racismo…

 

 

¿Identificación con ciertos fenómenos o por ahí con cuestiones emergentes también relacionadas a la salud por ejemplo?    

 

 

Claro, una vez que nosotros decimos que una vez que esos fenómenos o esas presentaciones que son fenómenos del lenguaje- ahí también se podría charlar y sería abrir otra ventana- pero una que eso se produce discursivamente, empiezan a haber identificaciones de alguien que interpreta ciertos rasgos de su vida a partir de esa categoría.

 

 

¿Es una especie de clasificación?

 

Exacto.

 

De los que son parte y los que están fuera…

 

Sí. Los que se sienten identificados a esa clase y consideran que algo de esa clase los nombra, a partir de ahí se puede producir grupos, o sea quienes se agrupan bajo esa categoría o esa clase.

 

 

Teniendo en cuenta cómo va mutando la sociedad y los fenómenos van siendo distintos de acuerdo al contexto y la época. ¿Es también un desafío para la disciplina ir aggiornandose a lo emergente, lo que va surgiendo, por ahí para- no sé si para encontrar respuestas porque no sé si sería la pregunta correcta o para evolucionar en sí misma?

 

 

Lo que intenta el psicoanálisis es un tratamiento posible de esto. Pero para que ello suceda, es necesario que alguien pueda ser extraído de la masa, y de alguna manera incluido en este dispositivo que es el psicoanálisis y ahí sí, lo que decimos que se presenta, o sea el modo en el que alguien se presenta, o las presentaciones actuales, o los pedidos actuales tienen más que ver con los fenómenos del sinsentido. O donde alguien viene y dice no puedo dejar de hacer algo, que son estos fenómenos compulsivos, impulsivos…

 

Responden a este vacío que vos decís…

 

Exacto. Entonces ¿Qué intenta un psicoanálisis? Como es una terapéutica por la palabra, es que en algún punto, eso que aparece hasta incluso como fenómeno del cuerpo que está dominando la vida de alguien, introducir una pregunta, introducir una intención de significación. Que alguien empiece a tejer una trama de relatos y a curarse de eso que de alguna manera está ahí desorganizando el asunto, por medio de las palabras. Pero para eso hay que poder introducir una pregunta que nosotros decimos, bueno es un síntoma en transferencia, es decir que es porque hay una analista que va a estar escuchando y detectando hacia donde se podría dirigir o intentando introducir esta pregunta. Eso va a generar no sólo que alguien se desafecte un poco de la angustia porque eso sería la parte terapéutica de un psicoanálisis, el alivio que pueda experimentar alguien, sino también que pueda empezar a decir algo respecto de su causa. Qué lo causa.

 

 

¿Esa angustia de alguna manera puede ser expresada como angustia social o contemporánea… o de esta época?

 

Si .

 

¿Quizá se nombre de distintas maneras pero el efecto sigue siendo el mismo?

 

 

Hay nombres sociales de la angustia como por ejemplo la rabia, la disconformidad, que pueden tener distintos efectos.

 

¿La indiferencia social entraría en eso?

 

Puede ser. Considerar que lo que sucede no te toca. Pero nosotros además consideramos que si alguien está de algún modo tocado por eso que está sucediendo, aunque más no sea por ese fenómeno de la indiferencia y decide por ese motivo consultar, un psicoanálisis va a tender a llevarlo a su causa singular. Ya no a lo que él considera que es algo compartido por todos.

 

Mirá la entrevista completa ingresando aquí.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE