Dictarán en mayo una diplomatura intensiva en Periodismo Turístico en Iguazú

Se trata de un Diplomado Presencial en Periodismo Turístico que será dictado por el Mgter. Miguel Ledhesma, quien actualmente se desempeña en el cargo de presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Es co-organizado por Iguazú Convention Bureau y se dictará en la sede del ITUREM del 2 al 4 de mayo próximo.

La Organización Mundial de Periodismo Turístico, en conjunto con el Iguazú Convention Bureau organizan esta capacitación abierta a toda la comunidad de la región, para introducir a los profesionales en temáticas referentes al Periodismo Turístico. El diplomado presencial e intensivo, incluye la realización de un trabajo final.

Y se extenderán certificados de asistencia y los Diplomas de aprobación serán entregados en el Congreso Mundial de Periodismo Turístico, a llevarse a cabo el día 3 de Septiembre de 2018 en el Hotel Mercure de Puerto Iguazú.

La especialización otorgará herramientas para responder a un mercado que exige cada vez más la especialización de los profesionales de la comunicación y del turismo; brindará la posibilidad de la combinación de dos mundos a aquellos que disfrutan de los viajes y de la comunicación; permitirá una generación de empleo y emprendimientos propios dentro del sector turístico y periodístico; brindará la oportunidad de tomar una postura responsable y crítica sobre los medios de comunicación masiva y sobre el turismo; proporcionará diferentes herramientas para organizar nuestro pensamiento y por ende mejorar nuestra escritura y nuestro desenvolvimiento frente al público; y ofrecerá herramientas para mejorar el  sentido ético y estético frente a cómo la sociedad percibe nuestro trabajo.

Además, las herramientas de escritura periodística, investigación y presentación radial, televisiva y digital, adquiridas en este curso permitirán desempeñarse en cualquiera de estos ámbitos.

El curso brindará la posibilidad directa de entrar en contacto con periodistas, comunicadores y profesionales del turismo de América y España.

Posibilitará el acceso a la credencial profesional de prensa para realizar la cobertura de eventos; otorgará puntaje docente para quienes desean seguir la carrera de profesor; y concederá, además, la posibilidad de integrar el Comité de Ética Internacional de las y los Periodistas Turísticos, el Observatorio Hispanoamericano de Medios Especializados en Turismo y la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

 

Tres días intensivos

El contenido se dictará en tres días intensivos, del 2 al 4 de mayo próximo, en la sede del ITUREM, en Av. Victoria Aguirre 337 (Office N°29, en Puerto Iguazú.

Las clases se dictarán en 8 módulos específicos, sobre:

-El turismo como fenómeno social y complejo; el sistema turístico y los actores sociales involucrados; los mitos del turismo. La entrevista. La presencia del turismo en los diarios nacionales.

-El periodismo; el sistema periodístico; los componentes del periodismo; periodismo, publicidad y literatura. La noticia. La visión del turismo en los suplementos turísticos.

-El periodismo especializado; tipos de especializaciones; el perfil del periodista especializado; el periodismo turístico. El artículo de opinión. El turismo y las revistas especializadas.

-Géneros periodísticos, los géneros periodísticos y el Turismo, el sistema de géneros periodísticos. La crónica y la descripción. Los géneros en la prensa gráfica nacional.

-Periodismo digital; el periodista turístico en Internet; la retroalimentación online; aplicaciones turísticas para periodistas. La crónica y la narración temporal. La visibilidad del Turismo en Internet. Biblioteca digital especializada en Periodismo Turístico.

-La radio, el periodismo turístico radial, planificación de contenidos para un programa de radio turístico. El reportaje. Simplificación y reduccionismo en periodismo.

-Periodismo televisivo, el turismo en televisión. El periodismo de investigación. Mapa de medios de comunicación periodísticos especializados en turismo de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

-Ética periodística y ética turística; código Internacional de Ética de las y los periodistas turísticos; comité Internacional de Ética de las y los Periodistas Turísticos. La censura y los condicionamientos generales del periodista. La comunicación alternativa en turismo. Las fuentes periodísticas.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas