Caso Débora Pérez Volpin: cómo fueron los minutos finales para intentar salvarla

La junta médica que se encargó de realizar la autopsia presentó una ampliación de los resultados. Todo pasó en cinco minutos.

La junta médica que se encargó de realizar la autopsia del cuerpo de Débora Pérez Volpin  presentó una ampliación de los resultados que se conocieron días atrás, con los estudios complementarios realizados.

En el informe se detalla qué ocurrió en el quirófano desde que la legisladora y ex periodista ingresó para hacerse una endoscopía.

La secuencia comienza a las 17.20 horas, cuando se inició el procedimiento. Primero «se produce una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica» y un «pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral», a lo que «le sigue la infiltración gaseosa por barotrauma de planos musculares y subcutáneos de tórax». Todo sucedió en apenas 5 minutos.

La descripción realizada significa que se produjo una lesión en el esófago que provocó que el gas migrara a otros órganos del cuerpo, incluido el corazón.

El informe finaliza con siete conclusiones:

1. «Las causales de fallecimiento de Débora Denise Pérez Volpin están en relación directa a una perforación instrumental del esófago torácico, seguido de insuflación (ingreso de gas)».

2. «Las lesiones del estómago son la consecuencia del barotrauma intragástrico, producto de las maniobras instrumentales encospópicas; de las maniobras de reanimación cardio pulmonar; o de su accionar conjunto».

3. «No se han detectado patologías preexistentes (…) para producir o contribuir con la muerte».

4. «Los hallazgos de autopista permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso».

5. «La congestión, el edema pulmonar y encefálico son la expresión final de la falla cardíaca».

6. «El tiempo de sobrevida luego de producido el barotrauma se estima en menos de 10 minutos por hipoxia generalizada y enclavamiento encefálico».

7. «Se trata de una muerte violenta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas