Aicheler y Lanziani se reunieron con Aranguren para plantearle las necesidades energéticas de Misiones

El cónclave tuvo lugar en Buenos Aires y se planteó la necesidad de seguir contando con los aportes nacionales para la permanencia de los generadores de energía eléctrica de Alem y Aristóbulo del Valle. Además de reiterar la necesidad de obras para atender la demanda energética de la zona centro de Misiones, el titular de EMSA, indicó que lograron regularizar el pago de las deudas con entidades nacionales.

Guillerno Aicheler, presidente de EMSA en Radio República.

 

Guillermo Aicheler, titular de EMSA contó que el ministro de Energía Juan José Aranguren fue amable y escucho con atención el planteo de los referentes misioneros. Asimismo sobre futuros aumentos en la tarifa de energía eléctrica, el funcionario provincial dijo que a pesar de que espera que este año no se produzcan más subas, se sabe que la cifra del próximo incremento es del 40 por ciento.

 

«Lo que debemos decir es que tras la visita del Presidente Mauricio Macri a Misiones, hubo de su parte un compromiso para que las 4 provincias del NEA, abonen el 50 por ciento de próximos aumentos. Es decir si se fija para el año que viene un incremento tarifario del 40 por ciento, para el NEA será del 20 por ciento y a su vez, escalonado o en etapas», explicó Aicheler.

En esa línea y reconociendo que la gestión de los fondos existentes, y la procuración para nuevos capitales, es permanente, dijo que una de las cuestiones positivas que se expuso ante Aranguren fue el esfuerzo que se realiza para pagar las distintas deudas- con sus respectivos intereses – a las entidades nacionales, como por ejemplo CAMESA.  «Pagamos las cuentas y estamos empatando. No nos sobra nada y es por eso que no podemos hacer obras, necesitamos los fondos nacionales y lo que hicimos desde que llegamos es mejorar las finanzas y la administración del dinero existente», remarcó.

 

Respecto al interrogante acerca de si hubo cambios en el consumo energético tras los incrementos de la tarifa, dijo que si, y que en realidad esperan que se trata a su vez de un uso inteligente de la energía. «Se acerca el invierno y queremos creer que esta variación en el consumo sea un nuevo criterio» y no algo que se regule por el precio del servicio únicamente.

 

»

«No nos alcanza la energía que tenemos. Arrastramos un déficit energético desde hace años en algunas zonas . En 4 o 5 años, si se aplica un programa presentado por Sergio Lanziani (ministro de Energía de Misiones) – se lograría la elevación de kilowatios y la reducción de pérdidas, cuestión que cubriría esa falta».

 

Aicheler explicó que Nación no cuenta con fondos para nuevas líneas pero los privados podrían hacer la inversión y devolverle con energía la inversión. En ese marco se están haciendo acuerdos con Aeropuertos Argentina 2000 y algunos hoteles de la ciudad de Puerto Iguazú.

 

«Mi objetivo es de corto plazo es decirle al Gobernador Hugo Passalacqua que necesito menos plata de la provincia o menos financiamiento», aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas