Iguazú: «El nuevo aeropuerto estará en sintonía con lo que ofrecemos en el destino, donde nos esforzamos por brindar excelencia y alta calidad»

Es lo que afirmaron desde el sector privado de Iguazú y resaltaron que son obras muy esperadas por el sector. Más de 800 millones de pesos se están invirtiendo para mejorar y poner en valor al aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú, que se encuentra cerrado desde este domingo 15 de abril y hasta el 14 de mayo, por las obras que se están realizando en el lugar para convertirlo «en uno de los aeropuertos más lindos del país». Durante este mes, 8 vuelos con destino a Iguazú (Latam, Aerolíneas y Andes) aterrizan en el aeropuerto de Foz.

En el transcurso de este mes de cierre del aeropuerto de Iguazú, en el que se prevén finalizar las obras de mejora en el lugar (entre el 15 de abril y el 14 de mayo inclusive) el primer vuelo llega a las 8.05 al aeropuerto de Foz con pasajeros que compraron destino a Iguazú, y el último vuelo del día llega a las 19.45.

Los vuelos están programados en intervalos de una hora cinco minutos para una mejor operatividad, y en total llegan 8 vuelos argentinos por día, al aeropuerto de Foz, que pertenecen a las compañías Andes, Aerolíneas Argentinas y Latam.

Obras anheladas por el sector

En diálogo con Misiones Online la presidente de la Federación Misionera de Turismo, Patricia Durán, manifestó que «este cierre del aeropuerto responde a una crisis de mejora y crecimiento de la que estamos felices, porque estas obras nos beneficiarán con más vuelos de cabotaje y vuelos internacionales, sumada a una pista fantástica, con esto creo que el aeropuerto se pone a la altura de la demanda que tiene el destino hoy por hoy».

Y destacó «estas son obras muy anheladas por el sector turístico de Iguazú y marcan el futuro del turismo que vamos a tener y que ya tenemos, gracias a Dios y al intenso trabajo que venimos realizando».

Con respecto a los vuelos que aterrizan en Foz, sostuvo «para que puedan aterrizar los vuelos de Iguazú en el aeropuerto de Foz y para que nuestros autos puedan buscar a los pasajeros, fueron meses de negociación con Brasil y estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos».

Por otra parte, Yamila Berro, presidente de la AADAVI (Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Iguazú), señaló que «con el tema de que los aviones aterricen en Foz que es cerca, y las agencias podamos buscar a nuestros pasajeros, nos facilitan muchas cosas. Porque más allá que es un cambio, no es tan dramático como sí lo hubiera sido si aterrizaban en Posadas, que queda a 300 kilómetros de Iguazú. Es excelente para nosotros que los vuelos puedan aterrizar en Foz, porque creo que si no hubiera sido así, íbamos a tener muchas cancelaciones».

Además dijo «la fecha para el cierre está muy bien elegida, porque es temporada baja, y vemos que hay muchísima gente trabajando en el aeropuerto para terminar en tiempo y forma».

Y resaltó «son obras muy esperadas las del aeropuerto, y solo es un mes el que permanecerá cerrado para estos trabajos, estamos muy contentos porque sabemos que el aeropuerto va a quedar muy lindo y cuando lleguen los turistas ya van a tener una primera impresión muy agradable. Además van a poder llegar más vuelos, incluso internacionales, y esto claro que beneficia al destino, así es que estamos muy felices desde el sector».

En este sentido, Jorge Antonio, propietario de Aqva Restaurante, expresó que «estas son obras de vital importancia para el destino, porque marcará un antes y un después, ya que es nuestra principal puerta de acceso para los turistas que nos visitan de otros lugares del mundo».

Y añadió «y tal vez este mes que está cerrado puede generar algún trastorno, pero difícil porque todas las aerolíneas ya publicaron anticipadamente en sus páginas de esta operatoria. Y el hecho de que los vuelos aterricen en Foz, tiene mucho más puntos a favor que en contra».

«Tenemos las mejores expectativas para que todo resulte lo menos problemático posible en este mes en que el aeropuerto de Iguazú estará cerrado por las intensas obras, y estamos realmente muy contentos de que estas mejoras se lleven a cabo, porque sin dudas nos beneficia a todos y brinda más calidad al destino» finalizó.

En tanto que Juan Carlos Espinoza, vicepresidente de la AHT a nivel nacional y gerente del Iguazú Grand Hotel Resort & Casino, expresó «estamos muy contentos de que los vuelos puedan aterrizar en Foz y las agencias de Iguazú puedan buscar a sus pasajeros, esto es muy positivo. Y es muy importante destacar que estamos muy satisfechos con el hecho de que se remodele el aeropuerto y se lo ponga en valor, con un lugar nuevo, moderno, seguro, con una cara completamente distinta, algo para que todos los turistas que llegan al destino ya se encuentren con un adelanto de lo que es nuestro lugar apenas pisen la tierra colorada. Este nuevo aeropuerto será un producto más en sintonía con lo que ofrecemos desde el sector privado, donde nos esforzamos por ofrecer un producto y una experiencia de excelencia y alta calidad».

El vicepresidente de la AHT también señaló que «vemos que es una visión bien proyectada hacia el futuro, teniendo en cuenta el crecimiento que estamos teniendo en los últimos años. Con estas obras se sumarán más servicios y vuelos al destino, que es algo que hace mucho planteábamos, la mayor conectividad siempre suma al destino. Hay un importante trabajo en conjunto a nivel nacional, provincial, local, y del sector privado».

Para concluir dijo «creo que este esfuerzo de cerrar el aeropuerto por un mes para terminar las obras, vale la pena, porque va a quedar mucho mejor, mucho más lindo, y desde el sector privado celebramos que esto se pueda hacer, estamos más que felices».

Sector público

Con respecto al tema y en diálogo con Misiones Online, el ministro de turismo de Misiones José María Arrúa, manifestó que «estamos agrandando la casa, porque se esta agrandando la familia, el turismo en nuestra provincia, gracias a Dios está en constante crecimiento. Y a partir de estas obras comienza una nueva etapa de expansión para la industria sin chimenea, porque no solo llegarán más vuelos de cabotaje, sino también cada vez más lineas aéreas internacionales están interesadas, Air Europa es una de ellas, Norwegian también quiere entrar en esta operatoria, y van a llegar más, porque al tener la infraestructura, la oferta llega como consecuencia».

Arrúa recordó que el desembolso para lo trabajos de mejora del aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú, superan los 800 millones de pesos y destacó la agilidad con la que se están realizando las obras, «van a muy buen ritmo» indicó.

Y destacó el diseño que no impacta el entorno natural sino que se mimetiza con el mismo «además el parking, la seguridad, las mangas, y las salas de pre embarque serán muy buenas y muy modernas, esto sumado al entorno de la selva que le da un encanto especial, convertirán al aeropuerto de Iguazú en uno de los más lindos del país».

En tanto que en referencia a la operatoria que se realiza desde el domingo 15 de abril y hasta el 14 de mayo, en que los vuelos con destino a Iguazú aterrizan en Foz, el presidente del Iturem Leopoldo Lucas, explicó en diálogo con Misiones Online «los vuelos que llegan desde distintos puntos de Argentina y sobre todo desde Buenos Aires a Foz, son considerados vuelos internacionales y los pasajeros hacen check out y check in en Foz do Iguazú, debiendo contar con las documentaciones exigidas por Brasil (visas y autorizaciones para menores). Lo bueno es que Brasil ha reforzado los controles para agilizar los tramites, y las agencias de viajes de Iguazú pueden buscar sus pasajeros de esos vuelos con su correspondiente orden de servicio, lo mismo los taxis y remises con órdenes de servicios de agencias de viajes».

Y agregó «aquellos pasajeros que llegan sin haber contratado un paquete o servicio de agencia de viajes desembarcarán en Foz y tienen la posibilidad de utilizar el servicio de taxis, alquiler de autos o salir con la linea regular de colectivos, que hace el recorrido del aeropuerto a la terminal de transferencia de Foz, desde donde podrán tomarse otro bus regular hacia Iguazú».

Para finalizar sostuvo «tenemos las mejores expectativas con respecto a la remodelación del aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú, creemos que va a quedar espectacular y le dará otra impronta a la llegada del turista a nuestro destino».

 

Obras de puesta en valor

Las obras las lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con Aeropuertos Argentino 2000, luego de haber inaugurado allí en el 2016, una nueva torre de control de 27 metros de altura, con ópticas visuales a 360° y equipada con tecnología de última generación y luego de haber iniciado además las obras de ampliación del estacionamiento que aún continúan.

Los trabajos que se están efectuando ampliarán la superficie actual del aeropuerto de 8.000 m², a unos 15.000 m² en total, con nuevos sectores de check-in, embarque y arribos, apuntando a mejorar sustancialmente la experiencia de viaje de todos los pasajeros. Además, se sumarán nuevas máquinas de self check-in para agilizar los trámites y tiempos de espera y nuevos comercios que diversificarán la oferta gastronómica y tecnológica. También habrá un nuevo servicio de wi-fi gratuito, más rápido, entre otras cosas.

Las tareas de remodelación también incluyen: ampliación de la pista, repavimentación y ampliación en la cantidad de mangas para descenso y ascenso de pasajeros a las aeronaves, la ampliación de la sala de espera de la terminal aeroportuaria y la playa de estacionamiento que aumentará su capacidad en un 122%, pasando de tener 180 lugares a contar con 400 cocheras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas