Antisemitismo en Alemania: Se puso una kipá judía para probar que no era peligroso y fue atacado a cintarazos

Un joven no judío que salió a caminar por Berlín con una kipá para probar a un amigo que no era peligroso fue violentamente agredido, en un incidente que fue condenado por la canciller Angela Merkel y que reavivó el debate sobre el antisemitismo en Alemania.

Un joven no judío que salió a caminar por Berlín con una kipá para probar a un amigo que no era peligroso fue violentamente agredido, en un incidente que fue condenado por la canciller Angela Merkel y que reavivó el debate sobre el antisemitismo en Alemania.

Un video del asalto, ocurrido el martes en uno de los barrios de la capital que está más de moda, se hizo hoy viral, y todo el mundo, Merkel incluida, asumió que los dos jóvenes con kipá atacados eran judíos.

Sin embargo, en un giro inesperado, la víctima que se llevó la peor parte, que fue golpeado con un cinturón y que se identificó como Adam Armoush, dijo hoy al canal de TV estatal alemán que no es judío, sino un palestino con nacionalidad israelí.

Armoush agregó que usó la kipá, el sombrero ritual, circular y sin ala que usan los varones judíos, para rebatir los argumentos de un amigo que decía que hacerlo era peligroso en Alemania.

«Yo decía que realmente era seguro y quería probarlo, pero terminó de esa manera», declaró a Deutsche Welle Television.

Merkel calificó el ataque en el barrio capitalino de Prenzlauer Berg de «incidente horrible» y prometió que su gobierno responderá «con fuerza y determinación total» al creciente antisemitismo en Alemania.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó que «los judíos nunca más tienen que sentirse amenazados aquí».

«Es nuestra responsabilidad proteger la vida judía», agregó, en alusión a los 6 millones de judíos europeos que se estima fueron asesinados por la Alemania nazi en el Holocausto, hace más de 70 años.

La policía de Berlín dijo que los dos hombres con kipá atacados tenían 21 y 24 años, pero no los identificó.

El video no muestra el comienzo de la pelea, pero Armoush dijo a un canal de TV israelí que estaba saliendo de su casa de Berlín cuando fue abordado por tres personas que empezaron a insultarlo por creerlo judío.

«No paraban de insultarme, y mi amigo les pidió que pararan», dijo Armoush en declaraciones en hebreo al canal Kan TV.

«Empezaron a enojarse, y uno de ellos corrió hacia mí, y supe que era importante filmarlo porque no iba a haber forma de atraparlo para cuando llegara la policía». La policía de Berlín dijo que estaba buscando a los agresores.

El instituto Departamento para la Investigación e Información sobre el Antisemitismo (RIAS) dijo en un reciente informe que en Berlín hubo 947 incidentes antisemitas el año pasado, incluyendo 18 ataques y 23 amenazas.

Estos hechos han ido en aumento en Alemania. Varios estudiantes alemanes han denunciado «bullying» en escuelas en meses recientes, y hace poco se quemaron banderas israelíes en una protesta en Berlín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas