Nutrición: ¿Qué son los antioxidantes y cuáles son sus beneficios para la salud?

El paso del tiempo produce alteraciones fisiológicas y estructurales en casi todos los órganos y sistemas. El envejecimiento de los individuos está influido en gran medida por factores genéticos, dieta, aspectos sociales y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y el estilo de vida. Además, las alteraciones inducidas por el envejecimiento en las células son un componente importante del envejecimiento del organismo.
Para afrontar a este proceso natural, son de gran importancia los antioxidantes, que son sustancias que detienen el envejecimiento celular, previniendo, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, tumorales y neuro-degenerativas, como así también, los signos de envejecimiento de la piel.

Existen antioxidantes naturales en los alimentos, lo cual es un recurso que debemos aprovechar para contribuir a preservar nuestra salud en general.

Los alimentos que más antioxidantes tienen son:

Arándanos, mora, frambuesas y frutillas: ricos en antocianinas, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, estos frutos rojos son sumamente antioxidantes.

Tomate: Contiene licopeno, que es un pigmento vegetal que le da su color rojo característico. Es el antioxidante de este alimento. También contiene mucha vitamina C, antioxidante esencial para la formación del colágeno, fundamental para tratar la flacidez de la piel y retrasar el envejecimiento.

Té verde y extracto de yerba mate (mate cocido o mate): contienen catequina como antioxidante, se recomienda su consumo dos a tres veces al día, cuidando el agregado de azúcar.

Nueces, almendras y avellanas: ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E, que actúa en la regeneración celular y previene su oxidación.

Aceite de oliva, canola, girasol, soja, uva: todos los aceites vegetales son ricos en vitamina E. se recomienda su consumo en crudo, es decir como condimento de ensaladas o agregados al final de la cocción.

Zanahoria, calabaza, zapallo. Los vegetales de color naranja son ricos en carotenos, precursores de vitamina A, esenciales para la salud de la piel y la prevención del daño celular.

Espinaca: también contiene beta-carotenos, al igual que los vegetales anaranjados.

Palta: rica en omega 3 y 9, como también en vitamina E.

Chocolate amargo: el chocolate negro y amargo es rico en flavonoides, sustancia con función antioxidante, combate los radicales libres, previene enfermedades del corazón y ayuda a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, siempre y cuando se lo consuma en pequeñas porciones, de aproximadamente 30gr.

 

Lic. Romina Krauss
M.P.n°147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas