Dos candidatos encabezan las preferencias del electorado paraguayo para el domingo

 

De las diez fórmulas presidenciales que se presentan, solo dos son las que llegan con chances de lograr el triunfo este domingo, por un lado la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, con Mario Abdo Benítez como candidato a presidente y por el otro la alianza Ganar, liderada por el Partido Radical liberal Auténtico con Pedro Efraín Alegre Sasiain al frente de la fórmula con el periodista Leonardo Rubín como compañero de fórmula.

Este posicionamiento surge de las últimas tendencias dadas a conocer por el diario paraguayo ABC Color en su edición del viernes  6 de abril, últimas publicadas considerando que la ley electoral del vecino país prohíbe que se difundan sondeos de intención de voto desde 15 días previos al acto eleccionario.

En función de esta cifras, en diálogo con Misiones On Line, el consultor político y titular de First Análisis y Estudios, Francisco Capli, comentó que se está viviendo una campaña tranquila y que los datos publicados por ABC reflejan de algún modo la tendencia que se vislumbra de dos listas que llegan mejor posicionadas.

Por el lado de “Marito” Abdo Benítez, lo fortalece el hecho concreto de ganar una “interna muy fuerte” a quien, aparte de ser el presidente del país Horacio Cartes, “manejaba el Partico Colorado, lo que posiciona muy fuerte a “Marito”.

Consideró Capli que por el lado de la alianza Ganar, fue una interna “anodina, casi sin oposición” y que luego conforman la alianza con el Frente Guazú de Fernando Lugo, lo que posiciona a Rubín como candidato a vicepresidente de Alegre Sasiain”, dándole a la formula un cierto fortalecimiento.

Más allá de los sondeos y encuestas que se pudieran hacer, no hay que olvidar que más del 40 por ciento del padrón electoral paraguayo está afiliado al Partido Colorado y “esto no se puede ignorar”, aseguró el consultor político.

Además de presidente y vice, el domingo la ciudadanía paraguaya elije 80 Diputados, 45 Senadores, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 Gobernadores y 17 Juntas Departamentales, similares a las Legislaturas provinciales argentinas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas