Amigos del Litoral: el «mboyeré musical» que juntó a Litto Nebbia, Los Núñez y Cacho Bernal llegará este viernes a Posadas

La cita será a las 22 en el Auditórium Montoya. Antes, dos de los cuatro integrantes de esta agrupación tan inédita como prometedora visitaron los estudios de Misiones Online para contar de qué se trata.

A priori, «Amigos del Litoral» es precisamente eso: un grupo de amigos que se juntan a tocar música del litoral. Ahora, si al repasar los nombres, resulta que esos amigos son Litto Nebbia, los hermanos Núñez y el percusionista Cacho Bernal, la cosa se pone cuando menos interesante. Por fortuna, los cuatro integrantes de este «supergrupo» tan improbable como prometedor tomaron la acertada decisión de grabar un disco que estarán presentando este viernes en la capital misionera.

El proyecto germinó luego de una presentación del autor de «La balsa» en el Festival Taninero de Puerto Tirol, a comienzos del año pasado: «Cuando fue convocado, Litto no quiso estar en un festival de chamamé sin músicos que puedan compartir con él. Ahí nos invitó a nosotros y, después de esa invitación, él quedó copado con la propuesta y pergeñó este disco», recordó Cacho Bernal, quien ya había acompañado en varias ocasiones al rosarino tanto sobre el escenario como en el estudio.

Para Los Núñez, en cambio, sí fue la primera vez, aunque la conexión de todos modos fue inmediata: «Litto es una persona y un artista muy abierto. Siempre tuvo vinculación con el litoral, con otros compañeros, pero para este disco es como que se animó y dijo ‘bueno, vamos por este lado’. Para nosotros es un momento muy importante en lo personal y en lo musical también porque él es una persona muy agradable y eso hace que uno se sienta hasta amigo de la persona», consideró Juan, bandeononista del dúo de Campo Viera.

En cuanto a la conformación del repertorio, el disco empieza y termina con dos piezas fundamentales para la música del Litoral: «Posadeña linda» -cantada por Litto- y «A Puerto Tirol», respectivamente. «Entre medio suceden un montón de canciones, algunas propias del disco (a destacar ‘Mañanitas posadeñas’ y ‘Ahí vienen los Núñez’, una composición de Nebbia con aires de chamamé). Hay un mboyeré, como es la cultura de Misiones: como si fuera parte de eso también, hay un tema de Milton Nascimento y otro de Tom Jobim», sintetizó Bernal.

Paraguay, Brasil y Corrientes. Nuevamente, las tres fronteras se hacen presentes en el horizonte de estos artistas que oxigenan las venas del panorama musical de la tierra colorada. Y, precisamente, «3 Fronteras» es el nombre de la última placa de Los Núñez, lanzada el año pasado y nominada a los premios Gardel, que «ha tenido muy buena repercusión» y continuará siendo presentada durante 2018: «Vamos a seguir tocando este año. Tenemos presentaciones en Buenos Aires, vamos a ir al Mato Grosso, Brasil; y próximamente estaremos en la Fiesta Nacional del Té, en nuestro pueblo, Campo Viera», comentó Juan.

Bernal, por su parte, también tendrá un año agitado: a las presentaciones con Los Núñez y Litto Nebbia, se le sumará una gira con Magma, grupo pionero en la fusión entre el rock y el folklore. En el interín, continuará con el proyecto que comparte con su hijo Mauricio, Matereré, que combina música del litoral con instrumentos como la marimba.

«Amigos del Litoral» se estará presentando este viernes a las 22 en el Auditórium Montoya de Posadas. Antes, a partir de las 16:30 en la Escuela Superior de Música de la capital misionera, Litto Nebbia va a estar brindando una charla abierta al público en torno a su vida artística, producción y todo lo que tenga ver con la música.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas