Mauricio Maidana: «Que no terminen la secundaria en tiempo y forma, no quiere decir que no la terminen»

El informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, indicó que Misiones es la segunda provincia con menos egresos en secundaria en tiempo y forma. Acerca de ello habló  Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación.

Mauricio Maidana. LT 17

En primer lugar Maidana aclara que no es lo mismo no finalizar el secundario, a no hacerlo en tiempo y forma: «El dato es real pero deja de lado algunas cuestiones. En primer lugar Misiones viene mejorando muchísimo su indicador en los últimos diez años. Hoy Misiones esta con una terminalidad de alrededor del 52% en el último año del secundario. El dato es duro porque quiere decir que uno de cada dos misioneros no terminan la secundaria en tiempo y forma, y ahí viene  el otro elemento a analizar, que no termine en tiempo y forma no quiere decir que no la termine», marcó el funcionario.  En la misma línea explicó que muchos alumnos la terminan con sobre edad u optan por otros formatos educativos para terminar el secundario como Plan Fines, Plan de Escuela para Jóvenes y adultos.

 

Además, Maidana cuenta que el dato positivo es que Misiones ha crecido mucho en la matriculación de alumnos de nivel secundario. En los últimos años la taza de pasaje de primaria a secundaria es casi del 100%. Esto no se da en muchas provincias incluidas en dicho informe. «Debemos asegurar las condiciones para que todos inicien la secundaria y pueda terminarla con los saberes necesarios», recalcó Maidana

 

Actualmente para poder pasar de grado en el nivel secundario se pueden tener hasta tres materias previas. Sin embargo, precisó que en los últimos años se ha trabajado en dar más oportunidades para que los alumnos demuestren lo que han aprendido. Se trata de una mesa especial de marzo por pedido tanto de las escuelas, como de los padres. Además se maneja la posibilidad de adelantar alguna mesa previa a las vacaciones de julio para que el receso no interfiera con la continuidad del alumno: «El receso baja las posibilidades de los alumnos, desde el contacto con los docentes, con los centros de estudios, hace más difícil que sigan en ritmo para llegar con posibilidades. Si adelantamos la mesa ese docente que lo va a evaluar ya viene trabajando con el alumno y le va a agarrar con más posibilidades», señaló.

 

Acerca de la formación docente en la provincia, Maidana destacó que es alta y  permanente, y que no solo debe ser brindada por el Estado, sino que también debe ser bien recibida por el docente, mostrando las ganas de mejorar, renovar, innovar y buscar respuesta a los problemas.» Hay mucho material accesible a un click de distancia para mejorar las prácticas de los docentes, y esto va a marcar una diferencia”, dijo.

 

Para cerrar, Maidana analizó la situación general de la educación en nuestra provincia, y apuntó a que viene mejorando año a año  en los resultados de las distintas evaluaciones estandarizadas de calidad que se han hecho. De todas las áreas evaluada, Misiones ha mejorado en todas, salvo en matemática del nivel secundario que es donde hoy presenta más margen por mejorar.

 

«Las provincias están sujeta a posibilidades y el financiamiento educativo de nación viene recortando recursos que llegan a las provincias, no se está cumpliendo la ley de financiamiento educativo que establece responsabilidades en términos de como se distribuyen los recursos nacionales, en los sistemas provinciales. El articulo 9 este año viene un 50% menos con respecto al 2015 y la provincia lo viene absorbiendo y pasando al salario», destacó Maidana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas