La mayor goleada en un mundial no fue la de Alemania a Brasil

Cualquier pensará que el 7 a 1 de Alemania a Brasil en su propia casa fue la mayor goleada en la historia de los mundiales, sin embargo la peor goleada se la comió El Salvador en el mundial España de 1982. El partido fue el 15 de junio en la sede Elche por el grupo 3, que también conformaba Argentina y Bélgica.

 

El equipo salvadoreño había tardado tres días en llegar a destino. El arquero Ricardo Guevara Mora lo recordó en una nota recogida por el sitio el Salvador.com: “Estuvimos en el aire dos días completos y llegamos a Alicante liquidados físicamente y con el desfase del reloj biológico de nueve horas adelante que tenía Europa. La noche previa al debut no podíamos pegar los ojos y al mediodía siguiente nos estábamos cayendo del sueño».

 

Sumado a esto, en la previa, los salvadoreños habían sufrido el robo de las pelotas de entrenamiento y no tenían registro de cómo jugaban los de Hungría. Además, el plantel estaba conformado por 20 jugadores (debían ser 22) por una decisión de los dirigentes, que terminaron ocupando esos dos lugares.

 

Durante el partido, en apenas 23 minutos, Hungría se había puesto 3-0 arriba. A pesar de descuento en el segundo tiempo de Luis Ramírez, histórico porque unió por un instante a una nación que estaba sumergida en el caos, los centroamericanos poco pudieron hacer ante los posteriores goles de su rival. Laszlo Kiss terminó como la gran figura del partido por lograr 3 goles en apenas siete minutos de juego. «Fue especial, muy raro que se vuelva a repetir ese marcador. A nosotros nos salieron todas y a ellos ninguna, porque tuvieron oportunidades para hacer goles.

 

Conocíamos bien el estilo centroamericano, a pesar de que sabíamos poco de El Salvador. Ellos eran más de toque y habilidad que de físico. Eso fue bueno para el fútbol nosotros, porque hizo el partido abierto», recordó el goleador en una nota.

 

Lo cierto que la segunda participación mundialista de El Salvador terminó con las derrotas ante Bélgica por 1-0 y contra Argentina por 2-0. Al menos, mucho más dignas que la anterior. En tanto, Hungría perdió 4-1 ante nuestra Selección y empató 1-1 con los belgas en esa fase de grupos. No llegó a meterse en la siguiente ronda, pero al menos se llevó un grato e histórico récord.

 

 

Fuente: Olé

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas