El ministro de Defensa Oscar Aguad va al Congreso a dar explicaciones sobre el ARA San Juan

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, irá hoy al Congreso para responder preguntas de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino ARA-San Juan.

 

La reunión se llevará a cabo a partir de las 15 h., en el Salón Arturo Illia del Senado, donde deberá brindar un informe sobre la situación técnica en la que se encontraba la nave que desapareció el 15 de noviembre del año pasado, con 44 tripulantes a bordo. Como antesala, el jueves, el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró ante la juez Marta Yáñez que la embarcación «no estaba en condiciones de navegar».

 

Además, los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral preguntarán también sobre el operativo de búsqueda, luego de haberle enviado días atrás una nota en la que le manifestaron su «preocupación» por el retiro del buque ruso Yantar, que participaba de esas operaciones.

 

 

 

 

En la carta, los legisladores también le solicitaron a Aguad que «informe cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda» del submarino, ya que para los familiares de la tripulación el hallazgo de la nave es prioridad.

 

Así lo manifestaron cuando concurrieron a la comisión, donde también expresaron sus críticas al ministro como ya lo habían hecho de forma personal en una reunión acontecida meses atrás, al tiempo que reclamaron su renuncia.

 

Los familiares de los 44 tripulantes piden, además, que el Estado contrate a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) del venezolano Hugo Marino, quien ya asistió a una reunión de la Bicameral con la promesa de encontrar la nave.

 

El reclamo fue respaldado por miembros de la comisión como la senadora rionegrina Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad), quien advirtió que se trata de «un caso de emergencia» y que, por lo tanto, «la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación».

 

La Comisión Bicameral, presidida por el senador fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista), tiene un plazo de un año – prorrogable por uno más- para elaborar un informe final sobre el caso sustentado en documentación y en las exposiciones verbales.

 

La declaración de Srur

El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró durante varias horas el jueves ante la jueza Marta Yáñez y la querella y aseguró que el submarino ARA San Juan «no estaba en condiciones de navegar». Así lo pudo saber TN.com.ar de fuentes judiciales.

 

El almirante, quien fue desplazado de su cargo por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo también que no tenía conocimiento del total de las operaciones del ARA San Juan y sus desplazamientos. En ese sentido, desmintió que en la última misión la nave haya estado cerca de las Islas Malvinas.

 

En otro tramo de su testimonial, Srur lanzó explosivas declaraciones contra el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). «No me informó de la misión de patrulla del submarino ni de las averías de la navegación de julio», expresó.

 

La radiobaliza

En las últimas semanas, TN.com.ar reveló que la Armada encontró en el mar una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo. Ese elemento, a su vez, tiene un número que remite a una embarcación particular. En un acta oficial, la Fuerza dejó asentado el descubrimiento.

 

 

«Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706”, detalla la anotación. Y continúa: “N° 25 escrito en grande con marcador rojo”.

 

Sin embargo, finalmente, la Armada reconoció que encontró la radiobaliza pero que la descartó en el mar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas