La historia del marplatense “desaparecido” en la dictadura militar que estaba vivo y con su familia en Estados Unidos

El Instituto Balseiro lo había homenajeado junto a otros desaparecidos y existía un legajo abierto para incluirlo en la lista de la Conadep. Sin embargo, el físico Antonio Gentile se comunicó meses atrás y confirmó que, a los 85 años, está vivo, sano y en el exterior

Antonio Manuel Gentile fue figura de numerosos homenajes, durante varios años. Coloquios, charlas en su nombre, así como su fotografía en cada acto donde se recuerda a las víctimas de la dictadura que sufrió nuestro país entre 1976 y 1983, buscaban no olvidar al científico.

Según precisó Clarín, una comunicación interna del Instituto Balseiro, revelado hace un mes, expresa que Gentile reside en Estados Unidos junto a su familia. Durante años no se supo de su existencia.

El científico, de 85 años, se encuentra radicado en el exterior, retirado y viviendo junto a su familia. Al parecer, las autoridades del Instituto conocían el paradero del hombre desde hace unos meses, pero optaron por no emitir esa información.

Según señala Clarín, sólo enviaron una circular a su cuerpo docente, donde mencionaban el dato, pero no fue difundido por fuera de la institución.

“Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”, revela el texto, que lleva la firma del director, Carlos Balseiro.

Gentile, nacido el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata,  figura entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la dictadura. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky.

Por una cuestión burocrática su nombre todavía no integra la lista de la CONADEP. En 1996, en Tandil, la Asociación de Física Argentina había planteado sumarlo. La denuncia formal se concretó en 2016 en Bariloche y se encuentra en el trámite de inclusión al listado.

La Secretaría de Derechos Humamos de Río Negro, informó que existe en el organismo un expediente donde la denuncia ha quedado registrada. “No tenemos muchos datos pero fue realizada por el Centro Atómico”, señaló una fuente.

Dicho expediente señala que el doctor en Física Nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, cuando se dirigía hacia nuestro país para buscar a su hermana, María Estela Gentile. La mujer había sido secuestrada y el viajaba a pedido de sus padres, que residían en Mar del Plata.

María Estela integra la lista de la CONADEO, fue secuestrada en octubre de 1977 y su cuerpo fue entregado a su padre, ese mismo año.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, su titular, Claudio Avruj, calificó al caso de “insólito” , pero advirtió que Gentile “no figura en la CONADEP”. Por ahora, solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro con el propósito de interiorizarse.

El pedido fue realizado por Mariano Fridman, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia. El organismo se comunicará con la dirección del Instituto Balseiro para que aclaren la situación.

Gentile, que hoy tiene 85 años, inició en 1954 sus estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se inscribió en el Instituto Balseiro en Bariloche, del que egresó de la carrera de Física en 1959. Integró la segunda promoción de licenciados.

Desarrolló su actividad en el grupo de partículas elementales de la CNEA. Se desempeñó como docente de la cátedra de Electromagnetismo del IB en 1959-60.

Hasta 1964 se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en las cátedras de Física Moderna y Electromagnetismo.

En la década de 1960 se mudó a Austria con una beca y en 1961 viajó a Estados Unidos, a la universidad de Yeshiva en New York.

En 2014 y en 2016, el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, participaron de charlas en el Instituto Balseiro dedicadas a la memoria de los desaparecidos. En dichos evento se puso hincapié en los casos de los científicos desaparecidos, incluyendo a Gentile.

En los distintos actos en recuerdo de las víctimas en el Centro Cívico de Bariloche y en las instalaciones de la entidad educativa, siempre estuvo presente la imagen de Gentile. Recientemente una placa en  homenaje con su nombre fue quitada de los jardines de la institución.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas