Expo Mujer 2018: desde la Mesa de Mujeres Funcionarias destacaron que «son los proyectos personales los que nos dan plena independencia y goce de los derechos»

El tradicional evento que visibiliza a las misioneras emprendedoras de toda la provincia se realizará entre el 10 y el 12 de agosto. «Nosotros apuntamos a la importancia que tiene la independencia económica», reflejó la ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo.

En el marco del lanzamiento de la Expo Mujer 2018, que tendrá lugar en el Parque del Conocimiento de Posadas del 10 al 12 de agosto, la ministra de Acción Cooperativa, Élida Vigo, precisó cuáles serán las novedades de esta XI edición.

«Así como hicimos el año pasado, nuevamente va a continuar el sistema de cobro mediante tarjetas de crédito y débito», explicó la funcionaria. Esto será de suma importancia, ya que de los alrededor de 900 mil pesos en ventas acumulados por las emprendedoras el año pasado, «unos 60 mil se hicieron a través del sistema de Posnet».

Asimismo, este año, aquellas expositoras que quieran participar «van a tener que estar inscriptas en el Registro de Emprendedoras, que se puso en marcha ya en 2016. Tenemos 1.200 inscriptas y este año van a tener que estar previamente inscriptas en el registro quienes aspiren a presentarse a la Expo Mujer».

Una vez que queden seleccionadas las que tendrán un lugar en la edición 2018 de la feria, el otro requisito obligatorio será participar de los cursos de capacitación que la organización dispondrá, que este año van a estar anclados en el «sistema de comercialización. Es decir, por ejemplo, cómo tienen que presentar los productos para vender», que será particular según el rubro, como ser comidas, textiles y objetos artísticos, entre otros.

Asimismo, aquellas mujeres que queden inscriptas en el registro recabado por el Ministerio van a tener la posibilidad de establecer vías de contactos con eventuales clientes: «Ellas van a figurar en esa página web, entonces quienes quieran comprar podrán encontrar ahí la dirección online de las expositoras».

Por otro lado, la ministra adelantó que la convocatoria para solicitar créditos del Banco de la Mujer se va a estar realizando en el mes de junio. Esta línea de ayudas tiene como finalidad «apoyar económicamente a todas aquellas que quieran mejorar sus emprendimientos o, en todo caso, que puedan iniciarlos. Nosotros apostamos, como dijo muy bien el gobernador, a la importancia que tiene la independencia económica. Sin eso no se puede construir un hogar saludable. Le pasa a cualquier persona, no solamente a las mujeres».

«Estamos muy felices, a pesar de los momentos difíciles, de poder salir adelante con las mujeres en marcha, con su potencialidad, su fuerza y su corazón», sentenció la funcionaria.

A su turno, la subsecretaria de la Mujer, Familia y Minoridad, Benilda Dammer, consideró que la Expo Mujer es una herramienta «fundamental porque venimos trabajando todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género en el interior y estas son actividades concretas de las mujeres en las que se muestran y exponen sus microemprendimientos, cooperativas y negocios».

«Son los proyectos personales que nos dan a nosotras la plena independencia y goce de los derechos. Podemos hablar del pleno goce en la libertad de expresión, en el cuidado de los hijos, en el cuidado de la casa, pero si no tenemos un aporte económico no podemos ser del todo libres», reflexionó la funcionaria.

En ese sentido, para las integrantes de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones «es fundamental que la mujer tenga su proyecto de vida económico, que trabaje en pos -valga la redundancia- de un trabajo, porque la billetera es la que nos saca del círculo de la violencia de género y nos da y permite aportar a la casa y descomprimir un poco. El aporte económico en los tiempos que estamos viviendo es fundamental de parte de los dos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas