Condenan a penas de entre 6 y 10 años de prisión a tres personas por organización y transporte de estupefacientes

En concordancia con lo solicitado en su alegato por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes, Carlos Schaefer, el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción condenó ayer a Antonio Gregorio Vázquez a la pena de diez años de prisión y multa de $5000, como organizador de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas, y les impuso una sanción de seis años de prisión y multa de $3000 a Gilberto Larroza Garcete y Pedro Rivero Aguilar, como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
La pesquisa se inició a fines de marzo de 2015, con tareas de investigación que daban cuenta de una organización que transportaba estupefacientes. Así, en la noche del 19 de diciembre personal de la sección Seguridad del Puente General Belgrano de la Gendarmería Nacional interceptó, a la altura del kilómetro 1 de la Ruta 16 –en Corrientes- una camioneta Chevrolet Montana, que era conducida por el ciudadano boliviano Pedro Rivero Aguilar. Al ser requisado el vehículo, se encontraron 27 paquetes rectangulares, los cuales fueron analizados y resultaron positivos para 21 kilos de marihuana, por lo que el conductor quedó detenido en las instalaciones del Escuadrón 48 “Corrientes” de la Gendarmería Nacional.
Asimismo, en una estación de servicio ubicada en la intersección de la Ruta 11 y la Avenida Alvear, de la ciudad chaqueña de Resistencia, se detuvo a Antonio Gregorio Vázquez en compañía de Gilberto Larroza Garcete, quienes viajaban en una camioneta Ford Transit que se desplazaba junto al vehículo detenido en el puente interprovincial. En poder de Larroza Garcete se secuestraron varios teléfonos celulares y tres billetes de $100 que parecían ser apócrifos, así como documentación de interés para la investigación.
Vázquez –un ex oficial de la Gendarmería- había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes en el marco de un juicio abreviado celebrado en octubre de 2016 a la pena de 4 años y 4 meses de prisión y multa de $225 como autor del delito de transporte de estupefacientes, luego de que fuera sorprendido durante un control de la Gendarmería dispuesto sobre el kilómetro 1075 de la Ruta 12, con 259,410 kilos de marihuana ocultos en un vehículo Alfa Romeo en el que circulaba.
Por su parte, Larroza Garcete también cuenta con antecedentes, ya que en 2011 fue detenido junto a su hermano con 23 kilos de cocaína, dos pistolas, una escopeta, tres carabinas y municiones.
En su sentencia, el Tribunal Oral Federal de Corrientes -compuesto por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni- recogió los argumentos vertidos por el fiscal Carlos Schaefer en su alegato y consideró a Vázquez como organizador de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y le impuso una condena de 10 años de prisión y multa de $5.000, mientras que a Larroza Garcete y Aguilar, se los condenó a 6 años de prisión y multa de $3.000 como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se declarase reincidentes a Vázquez y Larroza Garcete y, de conformidad con los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación y de acuerdo a la Resolución N°49-E/2018 del Ministerio de Seguridad, también pidió que los gastos efectuados en la realización de las tareas encomendadas en las causa corran por cuenta de los imputados, a quienes se les embargó preventivamente su bienes al efecto.
También se ordenó la destrucción del estupefaciente incautado y el decomiso de las camionetas Chevrolet Montana y Ford Transit, las cuales fueron puestas a disposición de la subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 18 de abril, a las 12 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas