Con recursos del FET, entregarán tractores a 18 cooperativas misioneras

El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, señaló que se trata la ejecución de programas orientados a la diversificación y a la tecnificación en la actividad tabacalera. También adelantó que la próxima semana se estarían pagando unos 40 millones de pesos del retorno por precio, que corresponden a siete millones de kilos de tabaco ya acopiados.

El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, destacó las tareas que el Ministerio del Agro y las entidades tabacaleras llevan adelante con el 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET) destinado a programas de apoyo y reconversión. Entre estas iniciativas remarcó que está en marcha la compra de tractores para 18 cooperativas misioneras, las que cuentan entre sus socios a colonos tabacaleros. En ese sentido, aclaró que este programa es llevado adelante por la Dirección de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal, ya que está orientado a fortalecer la actividad ganadera de los tabacaleros. “Todo esto se hace en el marco de la diversificación y para profundizar la tecnificación. Se  busca beneficiar a cooperativas cuyos socios son tabacaleros, pero que también son yerbateros o ganaderos. La idea es, precisamente, incentivar la producción ganadera, que hoy supera el 17% entre los tabacaleros”, apuntó Pereira.

El Fondo Especial del Tabaco (FET) se constituye con un impuesto del 7% sobre cada paquete de cigarrillo. Esos recursos se distribuyen proporcionalmente entre las siete provincias tabacaleras. Un 80% se destina a recomponer el precio que reciben los productores, mientras que un 20% se vuelca al sector por medio de planes y programas de diversificación productiva.

Con ese “20%” se desarrolla, por ejemplo, la sustitución de chapas de cartón por chapas de zinc para los galpones tabacaleros y también la construcción de baños instalados para reemplazar las letrinas en los hogares de los agricultores; entre otras iniciativas. Ese porcentaje, además, le permite al Ministerio del Agro engrosar su presupuesto anual y ejecutar acciones, como este caso de la entrega de tractores. “Con todo esto, lo que se busca es generar las condiciones para lograr que el hijo del productor se quede en la chacra”, sintetizó el funcionario esta semana en diálogo con Canal 12.

Con relación a la presente campaña y los desembolsos de dinero a productores, Pereira anticipó que “está el compromiso desde la Nación” de enviar unos 40 millones de pesos del FET para el pago de retorno a los productores, ya que se llevan acopiados unos siete millones de kilos de tabaco. “Tenemos el  compromiso que sería la próxima semana, esperemos que el retorno llegue antes del 1° de mayo”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas