Darío Sztajnszrajber anticipó su show de mañana en el Montoya: «El arte me parece el camino natural en el que la filosofía desemboca»

El célebre filósofo estará presentando «Salir de la caverna», un espectáculo que a fuerza de himnos del rock nacional y un recorrido por la famosa alegoría de Platón busca «desacomodar y repensar» el lugar que ocupamos.

Darío Sztajnszrajber, Radio Libertad

Darío Sztajnszrajber está de regreso en la capital misionera, donde mañana presentará «Salir de la caverna», un espectáculo de filosofía y rock que, con la famosa alegoría de Platón como disparador, invita a pensar acerca de la cotidianeidad sobre el motor de canciones «que todos conocemos».

En ese sentido, el evento «es un espectáculo, primero y principal», aunque también funciona como un espacio de reflexión: «Vamos con una banda de rock y lo que hacemos es un show donde ponemos en cruce a la filosofía con el rock nacional. Yo por un lado voy trabajando un relato filosófico y literario muy famoso, que es la ‘Alegoría de la caverna’ de Platón», comentó el reconocido filósofo. No obstante, no se trata solamente de contarla, sino también de «cotidianizarla» para pensarla en el marco de nuestra realidad y actualidad.

«Voy trabajando también preguntas e interactuando con el público, que voten y tomen un poco la palabra. Se arma un clima muy interesante, de provocación colectiva», detalló el otrora conductor del programa «Mentira la verdad». La contraparte la ponen las canciones: Soda Stereo, Los Redondos y Charly García son alguno de los artistas reversionados de forma exiquisita por la banda que acompaña al filósofo en sus presentaciones.

«El rock genera una conexión con algo que ya no es solo racional: encuentra un mismo propósito que la filosofía, de desacomodamiento, pero desde el arte. Aparte son canciones que todo el mundo conoce y las reconoce y siente propias», consideró Sztajnszrajber, aunque durante el show de repente son reinterpretadas de una forma completamente inédita: «La mayor cantidad de devoluciones que tenemos después de la obra es ‘esta canción la escuché miles de veces, pero nunca me había detenido a pensar lo que me está diciendo’. Nosotros la ponemos a dialogar con conceptos filosóficos y recibe como una intensidad diferente, que es lo que proponemos».

Cabe recordar que no es la primera vez que el filósofo fusiona filosofía y música en un espectáculo: en 2016 ya había visitado la tierra colorada con su obra «Desencajados»: «A diferencia de ‘Desencajados’, que tiene más el corte de una obra íntima o instrospectiva, ‘Salir de la caverna’ es más rock y lo que busca es generar una conmoción. La filosofía no se hace únicamente con la racionalidad, buscamos hacer filosofía con el cuerpo y eso es lo que otorga la música: la posibilidad de que además de pensar, ese pensamiento te conmueva».

En ese sentido, agregó: «Nosotros entendemos que las preguntas existenciales no te las hacés sentado en la computadora o leyendo un libro. Cuando te hacés una pregunta existencial y alcanzás ese tipo de epifanía que te provoca una pregunta existencial, se te caen los calzones: te quedás ahí timorato, titubeando».

Para Sztajnszrajber, entonces, «el arte es el camino natural en el que la filosofía desemboca. La filosofía está mucho más cerca del arte que de la ciencia».

 

La cita para disfrutar «Salir de la caverna» es mañana a las 20 en el Auditorio del Montoya.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas