Aumento en la cuota de IPRODHA: “siempre tratamos que las medidas que tomamos estén dentro de las posibilidades de la gente”

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, explicó que el aumento del 23 por ciento que tendrá la tarifa mensual de las viviendas otorgadas hasta el 2016, se da por la suba de costos de la construcción. “Nosotros adoptamos ese criterio porque es el que más se ajusta a los costos de nuestras viviendas”, sostuvo.

“Siempre tratamos de que las medidas que tomamos estén más cerca a las posibilidades que tiene la gente”, aseguró el presidente del Iprodha.

“A todas las viviendas que fuimos entregando desde principios del año pasado, le aplicamos las actualizaciones mensuales. De modo tal, que el incremento de la cuota sea progresivo y acompañe la evolución del aumento del costo del metro cuadrado de una vivienda tipo”, dijo Ros.

Para determinar la extensión en el monto de la cuota de las viviendas, se efectuaron una serie de estudios comparativos en torno a los adelantos de los precios en el mismo periodo como ser: el metro cuadrado de la construcción 26, 86 por ciento, el costo de vida 29, 05, costo de la construcción 33,27 por ciento.

Sin embargo, estimó que ese aumento determinado es el más bajo, ya que según su punto de vista el costo de la construcción tuvo entre otras cosas tuvo un alza de 31,16 por ciento. Por ello, dijo que “estamos tranquilos porque la elección que adoptamos está del lado de la gente”, indicó.

Y aseguró además, que el aumento del 23 por ciento equivale a un periodo de quince meses e implica un incremento anual del 18,4 por ciento, que aún es más bajo, teniendo en cuenta los indicadores de inflación. “Estamos con un indicador que se vuelca del lado de la gente” deslizó el responsable del Iprodha.

Además, al ser consultado sobre si éste será el único incremento del año, Ros, estimó que si se vuelve a los valores anteriores de inflación, se verán obligados a retocar la cuota. Pero que está esperanzado en que “los valores queden en este orden, porque sabemos que a todos les cuesta”.

 La cuota mínima hoy es de 500 pesos en casas destinadas a sectores humildes, mientras que la mayoría de las cuotas supera los mil pesos.

Cambio en la financiación de viviendas parte del gobierno nacional

Ros indicó que ahora“la orientación principal del financiamiento está dirigida al sector de ingresos medios de la población, por eso se ofrecieron créditos hipotecarios en el mercado. Y que por tal motivo, con gran esfuerzo la provincia mediante recursos propios, construye  viviendas dirigidas a los habitantes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

Por otro lado, señaló que se están construyendo las últimas dos mil quinientas viviendas destinadas a misioneros de ingresos medios, de las cuales 166 se entregarán en Itaembé Guazú en los próximos días.

Por otra parte, el titular del ente habitacional, remarcó que las 800 casas que construirán bajo el primer convenio con esta gestión política nacional, se harán en parte con aportes parciales por parte de Nación que destinaría un 67 por ciento, mientras que el Iprodha aportaría 33 por ciento.

Santiago Ros – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas