Piden desaforar y detener a una diputada de Cambiemos por lavado de dinero

El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini pidió el desafuero y detención de la diputada de Cambiemos y exintendenta de esa ciudad, Aída Ayala, por el presunto delito de lavado de dinero.

Sabadini presentó este jueves una ampliación del requerimiento ante federal Zunilda Niremperger, quien ahora deberá definir si accede o no al pedido contra la exsecretaria de Asuntos Municipales.

En el escrito y por el mismo expediente, conocida como la causa PIMP SA por la empresa a cargo de la recolección de residuos de la capital chaqueña, el fiscal solicitó «la inmediata detención» de los imputados Pedro Alberto Martínez, Natalia Martínez Guarino, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar y que se les tome declaración indagatoria.

Sabadini acusa a la macrista Ayala de ser «miembro» de una banda dedicada al lavado de dinero y funcionaria pública al mismo tiempo. Los delitos que le imputan son negociaciones incompatibles con la función pública, jefa de la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario.

La misionera Ayala fue tres veces intendenta de Resistencia desde 2003 al 2015. Ese año se postuló a gobernadora con el frente Vamos Chaco, integrado por la UCR, el PRO , la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió y el Frente Renovador, de Sergio Massa. Obtuvo 42% pero no le alcanzó para derrotar al actual mandatario peronista Domingo Peppo, que le sacó 13 puntos de ventaja.

Derrotada en las urnas, Mauricio Macri la «rescató» y fue designada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, bajo el ala de Rogelio Frigerio. En diciembre de 2017 dejó su cargo para asumir una banca en el Congreso nacional. Si la jueza Niremperger convalida la solicitud del fiscal será el Parlamento el que debata el desafuero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas