Ocho años después vuelven las competencias de Aguas Abiertas: “La tarde de la tragedia del Paraná yo iba a nadar, pero perdí el colectivo”, contó el organizador

Víctor Figueredo es el principal referente del regreso de las competencias de Aguas Abiertas a Posadas. El atleta oriundo de Andresito nunca pudo realizar el cruce y ahora impulsa la vuelta al río Paraná con una prueba especial el domingo, en la bahía El Brete.

Era la mañana del sábado 16 de enero de 2010 y en la lejana Andresito, un inquieto joven de 20 años casi no había conciliado el sueño la noche anterior. Víctor Figueredo tenía todo listo para viajar a Posadas para participar por primera vez del tradicional Cruce del Paraná, que esperaba la presencia de más de 150 atletas de la región y el joven Víctor tenía la ilusión de salir de la rutina de sólo jugar al fútbol y probar con otra disciplina. “Yo sabía nadar pero no tenía tanta experiencia y menos en el río, pero me convencieron de que pruebe total si me cansaba me podía agarrar de una piragua y además aprovechar que había corriente a favor”, cuenta hoy ocho años después  sentado a metros del río Paraná, en la zona de la bahía El Brete donde concurre a diario para entrenar.

Víctor Figueredo hizo el curso de guardavidas, cursó materias del profesorado de educación física y compite en pruebas de triatlón. Ese entusiasmo se contagió de grandes amigos que ya terminaron la carrera y juntos armaron la Asociación Tri Misiones, que originalmente convocó a atletas para pruebas de triatlón (nadar, correr y pedalear).  El pasado 18 de febrero presentaron credenciales con una fecha del campeonato Argentino de Triatlón en El Brete que se desarrolló con notorio éxito. “Mucha gente en ese evento nos comenzó a preguntar por qué no volvemos con las Aguas Abiertas. Sabemos que es un tema sensible para esta sociedad pero lo que estamos organizando lo hacemos con todos los recaudos que una prueba como esa requiere”.

El domingo 15 de abril a las 8 horas en la Bahía El Brete, es el lugar y la hora señalada para el regreso. “serán dos categorías, una únicamente nadará un kilómetro por un circuito boyado y controlado por Prefectura y guardavidas mientras que los nadadores de más experiencia tendrán que completar tres kilómetros en el agua”, explicó Figueredo.

Organiza el evento la Asociación Tri Misiones y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, la Dirección de Seguridad Acuática y la Prefectura. Fueron inscriptos 100 nadadores que fue el límite que se puso de cantidad de participantes por una cuestión de seguridad.

La tragedia, esa herida abierta

“La verdad es que volver a competir en Aguas Abiertas es algo muy bueno para todos al tener el río acá y aprovechando que en Misiones el calor se extiende un poco, porque la idea es armar un calendario de Aguas Abiertas a partir de ahora», adelanta Figueredo.

¿Quiénes son los responsables de organizar esta prueba?

La Asociación Tri Misiones, contamos con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, la Dirección de Seguridad Acuática y la Prefectura.

 

¿Pueden participar menores de edad?

Si, desde los 14 años pueden anotarse. En ese caso tienen que venir con el certificado médico que consigne que está apto física y psicológicamente para realizar este tipo de pruebas y la autorización firmada por los padres ante un juez de Paz.

 

¿Cómo pensás que van a reaccionar los familiares de las víctimas de la tragedia del Paraná?

No lo sé, espero que bien. Esto también pretende ser un homenaje a todos ellos que dejaron su vida en el río.

 

¿Y para vos que significa ser el organizador después de tu participación frustrada en el cruce del Paraná?

 

Por algo no pude venir. No tenía que venir, pero ocho años después me voy a sentir parte pero desde la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas