Misiones Online #18 Aniversario: Estudiantes de Chubut y Neuquén son las ganadores de la Beca Majú SA por Mejor Promedio de las secundarias del país

 

En el marco del 18° Aniversario de Misiones Online, de la mano del gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, recibió el certificado de reconocimiento por ser ganadora del Concurso Mejor 2017  de la Categoría Secundarias de la Argentina, María Teresa Laszeski, del «pueblito» de Sarmiento, en el interior de la provincia de Chubut. La Beca Majú SA fue entregada por Delio Varela, en representación de la empresa que acompaña la iniciativa de estimular a los estudiantes desde hace 5 años.

La beca de 25 mil pesos en este caso será dividida por empate en el promedio con la estudiante de Neuquén,  Aylén Abigail Mori -que no pudo viajar para el acto de entrega-, del 5to año «B» de la CPEM N°53, de la ciudad de Confluencia.

Ambas estudiantes compitieron por igual promedio en la instancia final y resultaron ganadoras por sorteo. Con promedio 10, los finalistas de la categoría de Secundaria de la Argentina del Concurso Mejor Promedio 2017 fueron: Lucas Joaquín Calosso Cístola (Buenos Aires), Sacha Leonel Woroniuk (Formosa), Juan Cruz Bordoy (Buenos Aires), André Leandro San Lorenzo (Corrientes), Fiorella Rocío Buono (Buenos Aires), Melina Intile (Corrientes), Nahuel Héctor Díaz (Salta), Daniela Celeste Espinosa (Chubut), Verónica y Milagros Stanley (Santiago del Estero), José Eduardo Miranda Valdés (Catamarca), y Rocío Soledad Cox Montesino (Neuquén).

Pero quien sí logró estar presente desde la otra punta del país para llegar a Posadas al acto de reconocimiento, acompañada por su madre, Susana Fichtner, fue María Teresa Laszeski. Es que los padres de la alumna son de la provincia, tienen vínculos afectivos con la tierra colorada, pero desde hace muchos por razones económicas emigraron de la provincia hacia el sur del país.

Vea el momento de la entrega de becas del Concurso Mejor Promedio 2018

Teresita, una joven arrolladora y de sonrisa permanente, tiene empuje para encarar sus sueños y asegura que “nada es imposible”.

En la entrevista con Misiones Online, relató que decidió participar del Concurso Mejor Promedio al cerrar el año, al tomar conocimiento del certamen por medio de una amiga de la familia que tienen en Misiones: “Tenía las condiciones, logré con esfuerzo, responsabilidad y el apoyo de mi familia alcanzar sostener en el año un excelente promedio, y después tomamos conocimiento de dicho certamen por medio de una amiga de la familia, que nos conoce y nos aprecia como excelentes alumnos. Ella nos pasó la página y nos alentó a participar a mí y a mis otros dos hermanos que también van a la secundaria y que obtuvieron el 2° y 3° promedio institucional”, explicó la joven. «También se inscribieron otros compañeros, pero salí sorteada yo, así que estaba muy feliz», expresó Teresita.

Por otra parte, la estudiante valoró el concurso porque consideró que es “una gran motivación y reconocimiento para todos los estudiantes, sin importar sus condiciones, ayuda a que piensan en un futuro mejor y que todas las metas son posibles de alcanzar cuando se trabaja para ello”, reflexionó, sin perder en ningún momento la sonrisa en su rostro.

“Al principio no podía creer que había sido seleccionada finalista entre más de 900 estudiantes para participar de la instancia final. Estamos muy contentos, agradecidos y emocionados por el reconocimiento obtenido, esto es una gran bendición. Mis padres, felices y honrados del resultado, apenas supieron la noticia me felicitaron y empezaron a gestionar todo y a compartir la buena noticia con todos los familiares. Mi familia es mi gran apoyo incondicional en todo lo que hago”, reconoció la estudiante.

En cuanto a su futuro próximo, sostuvo que todavía no tiene decidido que carrera continuará. “Puede ser algo relacionado con la biología y el deporte, que son las cosas que más me agradan; nunca desaprovecharía las capacidades que tengo. Como me dicen siempre mis padres, de lo que yo también estoy muy convencida, es que hay que ser lo que Dios quiere que seamos, ese es el mejor camino a seguir, el que nos va llevar a sentirnos realizados”, dijo.

Con la beca obtenida espera poder brindar una ayuda en la familia. “Nosotros somos 6 hermanos y los tres mayores asistimos a un colegio semi-privado, sumando a los costos del deporte que practico desde los 6 años, que es el hockey. Los fondos de la beca los utilizaríamos para costear el colegio y para poder realizar viajes deportivos”, indicó Teresita.

Cumpliendo metas y objetivos

Para Teresita nunca fue un problema la escuela, ya que asevera que no le cuesta estudiar. “Eso tampoco significa que me resulte fácil, tengo un mejor despliegue en ciertas materias que tal vez me gustan más, mientras que hay otras a las que les tengo que dedicar más tiempo para obtener buenos resultados. Lo que más me gusta de estudiar es que siempre aprendo cosas nuevas, además de los conocimientos, voy conociendo lo que soy capaz de desplegar, de hacer y ser. El estudio forma parte de mi desarrollo integral como persona. No hay algo que no me guste de estudiar, pero hay veces que tengo que poner prioridades a lo que quiero hacer. El colegio siempre me ha dado oportunidades para desarrollar mi potencial, para aprender más, pero por sobre todo para ser feliz, disfrutando de lo que hago”, expresó.

Desde primer año, participa de las Olimpiadas de Biología, llegando desde hace dos años a las instancias nacionales, que, sin importar los resultados, siempre obtiene un buen puesto. “Las nuevas amistades, conocimientos, emociones compartidas, como el hecho de haber obtenido el 3° Puesto en el Nivel I, en el primer año que fui, con mi hermano mayor y una amiga, a las  nacionales de 2016. Ese fue un gran logro, una meta alcanzada, que me dejó como enseñanza que nada de lo que uno hace es mérito propio, sino que va a ser un esfuerzo compartido”, indicó como uno de los principales aprendizajes la joven estudiante.

 

El hockey, su gran proyección

Fuera de las actividades escolares, Teresita se apasiona por la práctica de hockey. “Este es el deporte más amo y al que le pongo toda la garra. Juego al hockey desde que tengo 6 años. Y en marzo me confirmaron para integrar el equipo de la Selección Provincial, lo que fue una de mis metas desde hace mucho tiempo. Logré asistir del 2 al 4 de marzo a una práctica de campo con Delfina Merino, la mejor jugadora del hockey del mundo de la Argentina. Y fue un evento muy importante y motivador, un sueño cumplido para mí. La práctica durante esos tres días de  entrenamiento, con charlas y muchos momentos lindos que vivimos con todas las chicas que asistimos será inolvidable. Además de estar con Merino, nombrada por la Federación Internacional de Hockey como mejor jugadora del mundo del 2017, también lo importante fue aprender cosas nuevas, que nos ayudan a ser mejores como deportistas y personas, ya que conviví con muchas chicas de diferentes lugares del país, hice un hermoso grupo de amigas, y también me hice amiga de las profesoras que nos ayudaban”, relató Teresita.
Sobre la impresión que le quedó de su contacto con la jugadora Delfina Merino, dijo que “no solo es un ejemplo de deportista, sino también como persona, ya que lo que más nos transmitió fueron los valores del juego: el compañerismo, la pasión por el deporte, el esfuerzo, sacrificio, el que en los entrenamientos hay que dar todo. Además, la humildad que tiene, ya que nos comentaba que ser la mejor del mundo no le cambió la vida, ella sigue siendo quien es, la misma que cuando debutó en la primera de su club, Banco Provincia, o cuando la llamaron para jugar en la Selección Nacional. Todo esto me motivó a seguir entrenando, y cada vez más, pero también a que es un juego y hay que disfrutarlo, principal mensaje que nos transmitió. Esto me inspiró y me abrió la mente”, aseguró la joven chubutense.

De esta forma, persigue su sueño mayor de poder ser jugadora del Seleccionado Mayor de Hockey Femenino Argentino, mejor conocido como las “Leonas”, para representar al país en los campeonatos internacionales y jugar un Juego Olímpico con la camiseta albiceleste. “Otro gran sueño que tengo es poder jugar en la liga holandesa de hockey, una de las mejores del mundo. Intento ponerme metas cercanas o que pueda cumplir, así voy avanzando de a poco, pero sin descanso. Una de las metas que tengo para este año es poder jugar en un club importante de la zona, Calafate R.C, ubicado en la ciudad vecina de Comodoro Rivadavia, y poder formar parte del Seleccionado Provincial de la asociación en la que voy a jugar. En el ámbito escolar, mi meta es poder mantener mis calificaciones altas, equilibrándome con el tiempo que le voy a dedicar al deporte”, concluyó Teresita.

 

Aylén Abigal Mori, la ganadora Mejor Promedio de Neuquén de la Beca Majú SA

En contacto con la ganadora de Neuquén, Aylén Abigal Mori y su madre, Leticia Gabriela Casanova, expresaron su satisfacción por la noticia “por premiar a las personas que se esfuerzan”.

Abigail terminó el año pasado el 5to año de la CPEM N°53, de la ciudad de Confluencia, y los exámenes de ingreso a la carrera de Medicina impidieron que pudiera estar presente en el acto de entrega del certificado de reconocimiento y la Beca Majú SA, por lo que la misma será transferida a la ganadora.

“Llegó el mail que informaban que había salido ganadora, y mis padres me contaron con mucha alegría, fue un momento muy lindo. El año 2017 terminé de cursar 5to año, me resultó fácil llevar las materias ya que éramos muy pocos compañeros (8) y los profesores podían responder a todas las dudas en la misma clase o en la siguiente. Me gusta estudiar, por lo que suelo poner mucho esmero en cada materia, generalmente llevaba todas las materias al día, trataba de adelantar trabajo y no atrasarme con ninguno”, contó Abigail.

Lo que más le gusta a la joven es adquirir nuevos conocimientos, no encuentra nada negativo en relación al estudio.

Paralelamente, para su formación integral aprovechaba en la secundaria el tiempo en jugar Handball, estudiaba el idioma coreano, además de dibujar y cantar, y en pocas oportunidades acompañaba a un compañero para participar de mini conciertos.

Sobre su futuro académico, inició este año la carrera de medicina. “Es una carrera costosa, así que pienso darle uso a los fondos de la beca para ayudar a  costear gastos de la misma”, explicó la estudiante neuquina.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas