Misiones Online #18 Aniversario: Estudiantes de Corpus y Santo Pipó son los ganadores de la Beca HCI SA por Mejor Promedio de Carreras Terciarias

 

En el marco del 18° Aniversario de Misiones Online, de la mano del gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, recibieron el certificado de reconocimiento por ser ganadores finalistas del Concurso Mejor 2017 de la Categoría Carreras Terciarias de Misiones, Gustavo Zacarías y Amelia Raquel Acosta, de las localidades de Corpus y Santo Pipó respectivamente. El premio fue una beca de 25 mil pesos dividida por empate con promedio 10, que fue entregada el gerente de Iguazú Grand Hotel, del Grupo HCI SA, Juan Carlos Espinoza.

“Nos sumamos a esta iniciativa ya que entendemos que es importante darle visibilidad a los estudiantes que se comprometen con la educación, sobre todo reconocer el mérito de las personas que hoy están estudiando y que buscan destacarse dentro de ese espacio”, expresó el directivo.

Por segundo año consecutivo, Gustavo resultó ganador en la categoría por terminar con promedio 10 el tercer año del ITEP N°2 del Bachillerato Polivalente N°14, donde cursa la carrera de Técnico Superior de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en la localidad de Corpus.

La beca la compartirá, por empate en el Mejor Promedio, Amelia Acosta, quien cursó el tercer año de la carrera de Técnica Superior en Analista de Sistemas Informáticos, en el Centro Educativo Polimodal N°62, de la ciudad de Santo Pipó. 

Vea el video del momento de la entrega de becas del Concurso Mejor Promedio

Mejor Promedio por segunda vez

Visiblemente emocionado en la entrega del reconocimiento por obtener el “Mejor Promedio” entre los inscriptos en su categoría en el certamen, Gustavo Zacarías explicó que “la oportunidad de contar con la ayuda económica fue una sorpresa. Cuando participé en 2016 fue sin presión, era la primera vez. Ahora sentía que ya estaba en el radar, las miradas estaban puestas en que mantenga el promedio para volver a tener la oportunidad. Pero gracias a Dios se dio esta segunda oportunidad, que me ayudará a continuar. No lo busqué, parecía que era imposible, pero otra vez estoy en este lugar de finalista. En el fondo me gustan los desafíos y mi participación se  fue dando paso a paso”, dijo.

Cada año de la carrera terciaria se va poniendo más difícil el estudio. “El 2017 fue mucho más exigente, ya que entramos en una etapa de aplicar los  conocimientos en la práctica profesional. También se agregaron actividades de prácticas, exposiciones, visitas técnicas, etcétera”, dijo el estudiante de la tecnicatura de Higiene y Seguridad Laboral en el Trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=WX8XnFpPu6o

El contexto de Gustavo es de encontrar en lo cotidiano un equilibrio entre trabajo – estudio, donde trata de organizarse de la mejor manera. “Me dedico a servicios profesionales de forma independiente, y esto me permite manejar los tiempos. La verdad es que la situación económica está difícil, se nota en la calle en el día a día. Por ahí la persona que tiene un trabajo estable, un sueldo fijo, está un poco más tranquila, pero los que vivimos de trabajos tercerizados cuesta cobrar, se hace difícil. Se nota la caída del poder adquisitivo de la gente, por ende el dinero que es la sangre de la economía no circula como debería. Pero siempre hay que ser positivos y mirar con expectativas el futuro. Nunca hay que perder las esperanzas”, sostuvo Gustavo.

De esta manera, tras el evento se mostró muy agradecido por la propuesta del Concurso Mejor Promedio. “Dicen que el principio fundamental de la educación es predicar con el ejemplo, y esto es lo que están realizando desde Misiones Online como medio con las empresas que apoyan a los estudiantes y da un plus de calidad y excelencia a la educación misionera”, expresó.

Sobre la ayuda económica con la beca, manifestó que “al igual que el año pasado, el dinero de la beca lo destino como parte de mis ingresos, especialmente para hacerme de tiempo en épocas de exámenes y dedicarme más al estudio, dejando de lado algunos trabajos para poder sostenerme. Los resultados del estudio, gracias a Dios, están a la vista. Es por eso que motivo a los más jóvenes a que estudien, se capaciten y no sólo van a prosperar como persona y económicamente; sino que esa es la veta de oro de un país, con gente preparada, honesta y trabajadora, que van a desarrollar un crecimiento sostenible y real de un país”, fue el mensaje del profesional.

Sobre las expectativas futuras respecto a la inserción laboral en su profesión –estudia la carrera de Higiene y Seguridad, dijo que “la evalúo con muchas expectativas porque sabemos que es una profesión con mucha demanda, no sólo por la seguridad en el ámbito laboral, sino  para evitar enfermedades y muertes laborales”, indicó Gustavo.

Finalmente, adelantó que este año en Corpus se realizará el Congreso de Turismo Provincial, con la presencia de expositores nacionales e internacionales sobre turismo Relegioso, Corporativo o Reuniones, y estará dirigido a empresas, estudiantes y operadores locales.

Acosta: “Hay que volver a instalar la cultura del esfuerzo en el estudio”

Por su parte, Amelia Acosta valoró la iniciativa del Concurso, ya que “el reconocimiento al esfuerzo y dedicación es muy gratificante para cualquier estudiante; además es sumamente importante este tipo de iniciativas para que todos los alumnos tengan un reconocimiento y se vuelva a instalar la cultura del esfuerzo y estudio que mucho se ha perdido en estos días. Sentirse reconocido y contagiar esas ganas de superación es lo que está siendo escaso en estos tiempos”, expresó la ganadora oriunda de Santo Pipó, quien estuvo acompañada por familiares y amigos.

Amelia llegó a la final por sorteo, ya que compitió por empate con promedio 10 con otra alumna en la etapa provisoria. “Al principio, me desilusionó un poco no haber salida sorteada en primera ronda, porque ya había participado el año anterior y estaba cerca de lograrlo. Pero después salí seleccionada y sentí una gran alegría. Lo primero que se me vino a la mente fue que podía hacer realidad el perfeccionamiento de la carrera que curso”, explicó.

La estudiante cursa la tecnicatura para Analista de Sistemas, una carrera que considera es “particularmente especial, ya que engloba muchos aspectos referidos al análisis y diseño de un sistema, y aprender los lenguajes de programación es un poco complicada, lleva mucho tiempo, son horas y horas de estar frente a la computadora, pero finalmente vale el esfuerzo”, expresó.

Destacó el acompañamiento del equipo docente de la institución CEP 62 Superior. “Todos y cada uno de los profesores se toman realmente su tiempo para ayudarnos. No fue fácil recomenzar a estudiar, ya que hace mucho tiempo lo había dejado. Retomé los estudios cuando apenas sabía encender una computadora, y quizás por eso me llevó más horas y tiempo aprender que a otros que ya estaban familiarizados con el manejo”, detalló Amelia, quien ya tiene formada su familia, con una pequeña hija, y compartía el estudio con su rol de madre. En la actualidad no se encuentra trabajando.

“Próximamente daré mi tesis para recibirme y después ya estaré disponible para la búsqueda de un trabajo”, expresó esperanzada. “La meta a corto plazo será poder iniciar el profesorado de la carrera”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas