El consumo de infusiones acompaña el crecimiento poblacional, destacó la consultora Claves…Adquiera el informe de coyuntura completo en Compras Misiones

Un informe elaborado por la firma Claves Información Competitiva indica que durante el 2017 el consumo de yerba mate aumentó un 3%, mientras que el té lo hizo un 1,2%.  En esta radiografía del sector Infusiones también se destaca que el año pasado hubo merma en las cosechas debido al factor climático. Ingrese aquí y adquiera el Informe de Coyuntura completo en Compras Misiones

Un reciente trabajo acerca del Sector Infusiones realizado por la consultora Claves Información Competitiva refiere que el aumento de ventas de yerba mate y té en el mercado local refleja la incorporación de nuevos consumidores. “El mercado local tuvo leves avances con un 3% en yerba y un 1,2% en té que no son crecimientos mucho más allá de lo vegetativo”, destaca el informe.

También hace referencia al consumo per cápita de cada uno de estos productos. “El consumo aparente por persona no varía y sigue siendo coherente estimarlo en los seis kilos por persona por año”, señala en referencia a la yerba mate, mientras que en lo relacionado al té precisa que “el consumo local del té es inelástico, de unos 14/15 gramos por habitante por año”.

En cuanto al mercado externo, Claves remarca que mientras la yerba mate concentra sus mayores ventas fronteras adentro, el grueso del té tiene como destino la exportación.  “Se habrían exportado entre las distintas versiones de tés verdes y fermentados unas 80 mil toneladas a un promedio de 1.264 dólares FOB”, consigna.

El informe contiene indicadores de los diversos ítems que componen ambas cadenas productivas, desde cosecha hasta perspectivas de negocios. Por ejemplo, hace referencia a la evolución de cosecha en los últimos años. “Para el año 2017 la superficie implantada con yerba mate se estima en unas 165.500 hectáreas y la producción de hoja verde llegó a las 689 mil toneladas, unas 130 mil toneladas menos que en el año 2016. Las causas de esta importante merma fueron climáticas y básicamente dejó sin posibilidades laborales a trabajadores del sector primario como tareferos y transportistas”, apunta y añade que “en el sector tealero la superficie implantada se habría mantenido en el orden de unas 38.000 hectáreas y la producción sería menor que en la campaña anterior con una producción estimada en 325 mil toneladas. Problemas climáticos, sanitarios y económicos fueron las causas de esta merma”.

Claves Información Competitiva, tiene su base de operaciones en Buenos Aires y como socio local cuenta con la consultora Gestión y Tendencias. La primera, se dedica hace más de 25 años a generar información relevante para la toma de decisiones. Trabaja con más de 200 fuentes secundarias y con entrevistas a empresarios líderes, lo que le permite analizar más de 150 mercados a partir de información propia;  entre ellos, la foresto industria, la yerba mate y el té. En tanto que Gestión y Tendencias tiene amplia experiencia en servicios de marketing y asistencia financiera a empresas de Misiones.

La metodología que utilizan se basa relevamiento de fuentes secundarias, que incluye  analizar toda la información disponible de Comercio Exterior, indicadores del Indec, Banco Central y distintas cámaras empresariales. Después entrevistan a empresarios, proveedores, distribuidores y con esos datos elaboran los informes sectoriales que tiene un análisis del contexto del negocio. Dimensionan el mercado, cuánto se vende, cuántas unidades, cuánto facturan las principales empresas, qué rentabilidad y cuántos empleados tienen y finalmente conclusiones y tendencias de mercado.

Otros Informes Ejecutivos de Claves:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas