Homenajearán a Alcibíades Alarcón con un Festival Solidario por el Día del Músico Misionero

El próximo domingo 15 de abril se realizará un homenaje al poeta Alcibiades Alarcón en vísperas de los 33 años de su fallecimiento, con un Festival Solidario en la Plaza Villa Urquiza. El lunes, Día del Músico Misionero, se hará una ofrenda floral.

En FM Libertad dialogó con Misiones Online el gestor cultural Roberto Acosta, detallando cómo sería el homenaje.
Escuchar la entrevista radial:

La celebración se hará en el marco del fallecimiento del poeta de Misiones ALCIBIADES ALARCON, y para recordar el “DIA DEL MUSICO MISIONERO” , establecido por Ley Provincial 182/15.
Sus familiares y la Comisión Permanente de Homenaje, junto a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, el MPM-Músicos Populares Misioneros, Academia del Folklore de Misiones, Peña Itapúa, MCM entre otros, tienen previsto realizar el siguiente recordatorio: Homenaje al poeta Alcibiades Alarcón en el día del músico misionero.

DOMINGO 15 DE ABRIL
– 20 Hs. Festival Folklórico Solidario, homenaje a Alcibiades Alarcón y festejo por el Día del Músico Misionero , Plaza de Villa Urquiza , donde los vecinos de Posadas, llevarán sus sillones y silletas, además de colaboraciones (ropas, calzados, utiles escolares, juguetes, alimentos), destinados a los Hogares de Niños de la Asociación TUPA RENDA.

ESTARAN PRESENTES:
ORQUESTA MUNICIPAL – SELVA MARIA – GRUPO LOS RIVEROS – SUSANA GALA- LOS BENITEZ Y BENITEZ (Oberá)- LOS TAITAS- LOS TRES DEL RIO- RULO GRABOVIESKI con JORGE REYES- JOSELO SCHUAP- AMADEO TUTU CAMPOS TRIO- LA YUNTA CHAMAMECERA-

LUNES 16 DE ABRIL:
-10 Hs. Ofrenda floral , palabras y homenajes de las Entidades adheridas, y tradicional serenata en la tumba que guardan los restos del poeta de Misiones ALCIBIADES ALARCON, en el Cementerio La Piedad – Posadas. “Quiero en mi tumba una escritura en Guaraní”.
La convocatoria es para todos los familiares, amigos, músicos y entidades culturales, que quieran recordar al Poeta, en cuyo nombre se estableció por Ley Provincial , “El Día del Músico Misionero”


Alcibíades Alarcón

Alcibíades Alarcón, misionero y guaraní Alcibíades Alarcón nació en Posadas el 9 de septiembre de 1940 y desde muy pequeño ya supo animar fiestas familiares y, en la Escuela Fraternidad donde cursó la primaria, participaba en las fiestas patrias como animador y cantor. En la secundaria como alumno de la Escuela de Artes y Oficios, junto a otros aprendices de poetas, como Fermín Fierro, escribía versos que dedicaban a sus compañeras de colegio. Muy joven viajó a Buenos Aires y acompañó en las presentaciones al joven conjunto folklórico “Hermanos Ariel“, quienes más adelante triunfarían en el orden nacional en la década del 60. Así, lejos de su tierra nacen sus primeras inspiraciones como “La Leyenda del Yasy Yateré“, “La imagen de Mamá“, “P’al Compromiso“, “Indómito Hachador”, entre otros. Se casó con Elba Josefina González, unión de la que nacerá su único hijo Víctor Alcides “Kilo” Alarcón. En tanto realizaba presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aparece el tema “Misionero y Guaraní“, y luego otros como :”Dime“, ”Por un Trompito y un Tren“, ”Dime tú Florcita Mía“, “Pal Compromiso”, “Sus remos buscan el Paraguay”, “Suavemente”. Hasta se hizo tiempo para conducir por LT17 Radio Provincia de Misiones la audición “En ancas de los recuerdos“. El escenario mayor del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, lleva su nombre. Y es padrino del Festival “Aquí canta el corazón de Misiones” en Dos de Mayo, Misiones. Falleció a los 44 años, el 16 de abril de 1985. Y como lo pidiera en esa canción “Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní“, en el sepulcro en La Piedad se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno de sus familiares y otro traído por amigos de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas