ARA San Juan: La Armada reconoció que no levantó del mar la radiobaliza, pieza clave en la búsqueda del submarino

Se lo informaron a la jueza Marta Yáñez. No tendrá forma de verificar el número de serie y determinar si pertenecía a la embarcación.

La jueza Marta Yañez a cargo de la investigación sobre la desaparición del ARA San Juan, recibió en las últimas horas una respuesta que esperaba hace tiempo. En febrero, la magistrada le había solicitado a la Armada que informe si la radiobaliza hallada el 22 de noviembre de 2017 en alta mar correspondía al submarino y, además, pidió saber quiénes determinaron que no pertenecía a la unidad naval y en qué se basaron para hacerlo.

La respuesta, en rigor, generó más interrogantes. Desde la Base Naval de Puerto Belgrano dijeron no saber quién determinó que la boya roja con radiobaliza no pertenecía al ARA San Juan. Y hubo más: explicaron que la misma fue descartada en ese momento, es decir, devuelta al mar (si es que se levantó). Ahora, la magistrada y la querella no tienen forma de conocer el número de serie para saber si coincide con la que llevaba el submarino.

En Puerto Belgrano opera el Centro de Coordinación que tuvo bajo su mando las tareas de búsqueda que llevaron y llevan adelante los buques de la fuerza para intentar hallar el ARA San Juan. Por eso la Jueza envió el oficio allí.

«Dijeron que la descartaron por las características, que no se correspondían con las del submarino», explicó a este sitio una fuente de acceso al caso. Sin embargo, para la magistrada la respuesta genera más dudas, si se tiene en cuenta que la Armada negó en noviembre que el audio de las embarcaciones que encontraron la boya fuese real. Incluso, el vocero de la fuerza naval, Enrique Balbi  dijo en varias oportunidades que la radiobaliza del ARA San Juan «nunca se activó».

La semana pasada, TN.com.ar reveló una anotación del libro de guardia de la Base Naval de Puerto Belgrano, que coincide con los datos vertidos en el audio y que demuestra que un buque de la Armada efectivamente dio con una boya roja, con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo a una semana de la desaparición de la nave.

Mañana, cuando el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, brinde declaración testimonial ante la jueza Yáñez, recibirá una batería de preguntas sobre este hallazgo. «No pueden responder que no saben», subrayaron allegados a la causa a este medio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas