Misiones Online #18 Aniversario: El mendocino Atilio Hernández es el ganador del Premio Rotary Club Posadas por Mejor Promedio de primarias del país

La excusa para el niño Atilio Daniel Hernández, abanderado de la Escuela “Juana de Jesús Aguirre de Quiroga”, de Villa Antigua, en el Departamento de La Paz, Mendoza, fue viajar a Misiones para el reconocimiento por resultar ganador en la categoría Primarias de la Argentina por su promedio 10 y llevarse el premio de una computadora de escritorio, impresora y banderas para su escuela. En realidad, cumplió su sueño, viajar con sus compañeros de 7mo grado y su familia, a conocer la provincia, recorriendo con su maestra Rosa Noemí De Virgilio y la directora Florencia Zapata, las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo”; las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

Atilio vive en una localidad rural, que está ubicada a 145 km desde la capital provincial mendocina. La Paz limita al norte con departamento Lavalle, al sur con San Rafael, al oeste con Santa Rosa, y al este con la provincia de San Luis. Es una zona rural de no más de 10 mil habitantes, que tiene mucha historia cultural de pueblos indígenas conocidos como “Huarpes Millcayac” que habitaron antiguamente el lugar.

Hijo de Nicolasa y Don Vito Hernández, un productor de viñedos en “Las Chacritas”, con 12 años, Atilio es reconocido por su desempeño escolar en la familia. Asegura que es muy dedicado en la escuela porque  “en general no me cuesta. Me gusta aprender y saber de los temas que estudio”, indicó en la entrevista con Misiones Online.

De esta forma, prácticamente no lleva tarea a la casa ya que entiende muy bien los temas durante la clase, donde tienen evaluaciones casi todos los días.  “Lo que más me gusta de estudiar es aprender cosas que no sabía, y cuando no entiendo algo, le pregunto a mi maestra o a mi papá en casa. De las materias que tengo en la escuela, la que más me gusta es matemática, pero las otras también me gustan”, señaló convencido.

Pero este pequeño “Mejor Promedio” es un niño muy inquieto, tanto es así que tiene varias actividades extra escolares, tanto deportivas como artísticas. Se define fanático de Boca, y le gusta mucho jugar al futbol. Pero además le gusta tocar la guitarra y asiste a una escuela artística donde aprende a bailar folcklore y malambo, y forma parte del Ballet Municipal de Danzas “Cacique Corocorto”.

Aunque le dedica tiempo a muchas actividades, no se pierde la oportunidad de jugar con su hermano Manuel.
El pequeño ganador sueña con lograr en el futuro seguir la carrera de Veterinaria, porque tiene con su familia una pequeña granja y le gusta mucho el contacto con los animales. “Ese sería mi sueño a cumplir”, aseveró Atilio. “Quiero estudiar y poder ser veterinario, y seguir apostando al folclore y la guitarra. También me gustaría conocer la cancha de Boca junto a mi hermano y mi mejor amigo Lautaro”, agregó ante la consulta de las metas a cumplir.

 

Con promedio 10, Atilio resultó el ganador del sorteo por la computadora e impresora de escritorio, premio de la categoría Primarias de la Argentina, del Concurso Mejor Promedio 2017. En esa instancia final, compitieron por igual promedio 10: Valentina Cabrera (Buenos Aires), Francisco Javier Sabá (Salta), Carolina Piceda (Chaco), Daniela Espinosa (Chubut), y Marcelo Luna (Salta).

El certificado de reconocimiento lo recibió de mano del gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua. En tanto, el premio fue entregado por el presidente de Rotary Club Posadas, Jorge Aníbal Navarro Frick.

Vea el video de la entrega del Premio Concurso Mejor Promedio 2017

Un “revuelo” en La Paz 

“Tomamos conocimiento del concurso en el año 2016, cuando fue reconocido un estudiante mendocino. Fue cuando pensamos que Atilio podría participar de este concurso por su desempeño. En el 2017, ni bien se abrió la inscripción, lo anotamos sin que Atilio lo supiera, motivo por tomó conocimiento recién cuando fue preseleccionado los primeros días de enero”, relataron sus padres, Vito y Nicolasa.
“Este certamen me parece muy bueno, ya que de esta forma se reconoce el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso de los estudiantes, de sus familias como de los docentes. Este concurso también ayuda a que otros estudiantes se contagien y se superen”, expresó en la entrevista Vito Hernández.

Al tomar conocimiento del reconocimiento por los méritos académicos para Atilio, sus padres expresaron que “fue un gran orgullo como familia. Lo tomamos con mucha alegría, y para él fue como que no tomó mucha dimensión de este reconocimiento. Pero cuando tomó conocimiento público en la zona rural gracias a los medios electrónicos, las radios y algunos diarios, de a poco fue cambiando. Se fue dando cuenta del logro, como también sus docentes y la escuela en general”, relataron, dando cuenta como día a día iba creciendo el “revuelo” por la noticia en la zona.

Por ello, sus padres propusieron a la directora Florencia Zapata la idea de venir “todos” al evento de entrega de diploma y en un mes se organizaron para viajar para la premiación en Posadas con el 7mo grado de la escuela rural N°1-181 Juana de J.A. de Quiroga. La delegación integrada por los padres y hermanos de Atilio, la directora Florencia Zapata, su maestra y todos sus compañeros, llegaron a la provincia para acompañar y compartir este emotivo momento de entrega del diploma.

Y este paso no fue sencillo, implicaba trabajar duro para lograr en un mes obtener los recursos económicos que les permitiera estar en Misiones para este evento. Es así que tanto las familias de sus compañeros, organismos provinciales y municipales colaboraron para hacer posible el viaje de la delegación que se caracteriza por la solidaridad y el compañerismo.

De la misma manera, respondieron desde el gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Educación, de Deporte y de Turismo.

Cumpliendo un sueño 

La directora de la escuela “Juana de Jesús Aguirre de Quiroga”, Florencia Zapata, acompañó la ilusión de los padres y alumnos, y gestionó reuniones y colaboraciones de diversas instituciones para lograr viajar a Misiones con todos los compañeros de Atilio, pisando suelo misionero el lunes en las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo”.

“Desde que tuvimos la noticia nos entusiasmó mucho la idea de que todos los niños tuvieran la oportunidad de conocer tan lindos paisajes de nuestro país. Misiones no es una provincia a la que se elija desde Mendoza para que niños de una escuela primaria vayan a visitar, por la distancia, las horas de viaje, lo complejo del traslado, etcétera. Pero cuando se estudian las regiones del país, los chicos viajan imaginariamente por toda la extensión del territorio nacional, sin poder casi lograr percibir con todos sus sentidos los lugares tan bellos como las Cataratas del Iguazú, entre otros”, dijo la docente.

“El sueño de Atilio era venir con sus compañeros. Y el ejemplo que “Don Vito” les muestra a diario a sus hijos es que los sueños se pueden concretar y mucho más, si somos solidarios y nos animamos a soñar en grande y para muchos”, sostuvo la directora.

“Aunque para muchos adultos que trabajamos con niños, es un viaje muy difícil de realizar, Zapata sostuvo que “apostamos a que no era imposible, para nada. Y que mientras hayan argentinos como todos ustedes que organizan este Concurso y trabajan poniendo el corazón en cada acto solidario que realizan, y cada uno de nosotros nos pongamos en conexión y sintonía con otros tantos argentinos que siguen apostando a la vida, a la felicidad , a los aprendizajes significativos de nuestros niños, a cambiar realidades y torcer destinos, creemos que siempre pueden haber niños que se animen a soñar y a cumplir sus sueños”, fue el mensaje de la directora de la escuela mendocina.

Para lograr viajar todo el grado, llegaron a los Diputados y Senadores provinciales, al intendente municipal de La Paz, profesor Gustavo Pinto; al director de Desarrollo Social, Diego Guzmán, el Director de la Radio Municipal Portal del Sol, Flavio Fernández.

También recibieron colaboración del Intendente del Parque Nacional Iguazú. Del Chango Ayala, que nos colaborará con conjuntos para realizar un baile a beneficio, entre otros organismos como el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de Misiones.

 

La historia de Atilio en imágenes 

En las fotos, Atilio Daniel cuando recibió el diploma de abanderado. Con su familia, Macarena y Atilio (arriba) y a la derecha Valentina. Abajo su papá Vito, su mama Nicolasa y su hermano Manuel.

En otra imagen, el alumno ganador con su profesor de folclore Carlos Mestre y sus compañeros de la escuela,  Darían Rios y su mejor amigo Lautaro Lucero.

En su faceta artística, se lo puede ver a Atilio tocando la guitarra en una muestra de la Escuela Artística Vicente Lahir Estrella donde es alumno.

En otra foto, con vestimenta de folclore en la escuela de artística a la que asiste de Danza Municipal “Raíces de Corocorto”.

También se lo ve recibiendo la Bandera en el acto de fin de año, ya que llevará la misma durante el año 2018.

Y este fin de año, Atilio con sus compañeros y su maestra  (De izquierda a derecha, Lautaro, Valentín, Tiziana, Ana Sol, Pablito, Seño Rosita, Danilo, su prima Agostina, Darían y Abril).

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas