El aborto y el debate jurídico sobre su despenalización

El pasado martes 10 de abril, después de muchos reclamos solicitados por un gran porcentaje de la población y por varios compositores de ambas cámaras, se comenzaron a discutir en la Cámara de Diputados las diferentes posturas
y opiniones sobre la despenalización del aborto.

En esta discusión intervinieron especialistas de todas las ramas, entre ellos abogados, médicos, psicólogas, historiadores, e incluso figuras del espectáculo que expusieron sus teorías, dando a conocer sus opiniones, ya
sea a favor o en contra.

Por su parte la Cámara de Diputados no podrá intervenir en la discusión como parte oradora, sino que sólo se remitirán a realizar preguntas.

Lo que se debate puntualmente en la Cámara es el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina, y se prevé que el Congreso sesionará por esta temática todos los martes y jueves hasta fines de mayo, y cada
orador contará con 7 minutos para exponer sus ideas.

El proyecto de ley con más adhesiones hasta el momento, es el elaborado por la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y tiene por finalidad la despenalización del aborto en dos supuestos.

Por un lado, la despenalización del aborto en cualquier caso hasta las 14 semanas de gestación.

Por el otro, que se pueda interrumpir el embarazo sin plazo de gestación, en los casos en los que el embarazo sea producto de una violación, en aquellos en los que corra riesgo la salud de la mujer, tanto física, psíquica como social, y también en el caso de que existan malformaciones graves en el feto.

El diputado macrista y presidente de la Comisión y Legislación General, Daniel Lipovetzky, fue el encargado de iniciar la sesión, calificando al día martes como histórico y refiriéndose al debate  como aquél que se debía la democracia.

En el primer debate expusieron sus ideas, entre otros, el periodista Luis Novaresio y las actrices Carla Peterson, Griselda Siciliani, y Verónica Lliás, representando a más de 400 artistas que firmaron una petición a favor de la despenalización.

Por otro lado, todos los especialistas en Derecho coincidieron en que el Código Penal quedó obsoleto, y no representa de ningún modo las necesidades actuales de las mujeres.

Entre otras críticas, sostuvieron que hay una clara intención de criminalizar a las mujeres y resaltaron que entre todas las mujeres condenadas por abortar, no hay ni un solo médico sancionado.

Además, agregaron que para avanzar con la legalización, no hay ningún tipo de objeción desde el punto de vista constitucional y convencional, y que es responsabilidad de los legisladores “transformar el dolor en derechos”.

En efecto y según resaltan los especialistas, la despenalización del aborto es la entrada jurídica al mundo desarrollado y la negación a este proyecto de ley es violar los derechos humanos de las mujeres y, además vulnerar este derecho no disuade a las mujeres de someterse a la práctica.

 

(*) Abogado Penalista
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas