Tragedia en Brasil: al menos 23 muertos tras intento de fuga en una cárcel

Ocurrió en Belém, en el norte del país. Afirman que un grupo comando intentó, desde afuera, liberar a los presos. Hubo un intenso tiroteo.

Al menos 23 personas murieron, entre ellas un vigilante penitenciario, en un intento frustrado de fuga masiva en una prisión de la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, en el norte de Brasil, luego de un «intenso intercambio de tiros» con los agentes, informaron este martes las autoridades. Hubo además varios heridos, algunos de gravedad.

Los hechos ocurrieron en el Complejo de prisiones de Santa Izabel, cuando el grupo de internos trataba de huir con apoyo de un supuesto grupo comando «fuertemente armado» que los ayudaba desde las afueras del centro y que incluso lanzaron «explosivos» contra uno de los muros, precisó la secretaría de Seguridad del estado de Pará en un comunicado.

Según la prensa brasileña, los incidentes comenzaron cerca de las 13, y hacia las 18 la situación ya estaba «controlada», aunque se realizaba un exhaustivo conteo de los presos para asegurarse de que ninguno hubiera logrado escapar en medio de la revuelta.

Aunque las autoridades en principio confirmaron 20 muertos, el portal de noticias Globo.com afirmó que eran al menos 23: un guardiacárcel, ocho personas que intentaron invadir el presidio, y 14 presos.

La policía militar investigaba quiénes estaban detrás de la organización de este intento de fuga, y quiénes ayudaron a que entraran armas al presidio, señaló la prensa local.

El diario Estado de Sao Paulo señaló en su edición digital que, según el Consejo Nacional de Justicia, el centro carcelario tiene capacidad para 432 detenidos, pero alberga actualmente a 659.

Brasil tiene desde hace años problemas de descontrol con sus prisiones, muchas de las cuales están sobrepobladas y controladas por el crimen organizado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas