Condenaron a cuatro años de cárcel a penitenciario que había vendido tierras del penal de Candelaria a una elaboradora de cerámicas

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años de prisión a un jefe penitenciario acusado de haberle vendido de manera irregular tierra del predio de la cárcel de Candelaria a una empresa dedicada a la elaboración de cerámica.
Lo hallaron culpable de haber comercializado cargas fuera del circuito administrativo que debía seguir. Y que esas transacciones le correspondían al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope).
En la jornada de ayer se realizaron los alegatos y luego, pasado el mediodía, se conoció el fallo de los camaristas Norma Lampugnani, Manuel Alberto Moreira y Mario Hachiro Doi.
José Manuel Ramos, ex subdirector de la Unidad Penal 17 de Candelaria, fue hallado responsable de los delitos de incumplimiento de sus deberes como funcionario público y defraudación a la administración pública.
El Tribunal también lo condenó a inhabilitación especial perpetua para cargos públicos.
En su alegato, el acudado había dicho: «Mandé a buscar cheques -a la empresa de cerámica- pero no eran para mi beneficio propio. Jamás García mandó un cheque a mi nombre, que revisen mis cuentas. No pagó nada de mayo a agosto -de 2006- porque no había convenio. Yo no recibí ningún pago y nunca vendí chanchos ni ladrillos. No era mi función ¿dónde se ha visto eso?”. Pero distintos testimonios lo comprometieron.
El en juicio, que había empezado la semana pasada, el ex oficial jefe fue asistido por el abogado particular Nicasio Bordón.
En la Fiscalía intervino su titular, Vivian Barbosa, quien en sus conclusiones pidió la condena para el penitenciario.
Los magistrados aclararon que el fallo se hará efectivo una vez que quede firme.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas