Por el rescate y la revalorización de la historia de San Ignacio, impulsan una Junta de Estudios Históricos local

Con el propósito de rescatar y revalorizar la historia de San Ignacio, un grupo de entusiastas vecinos e historiadores de dicha localidad fundaron la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio, JEHSIM, que ya va por su tercera reunión.

Por FM Libertad estuvo al aire Federico Gomez, presidente de la Junta.
Escuchar Entrevista Radial

La JEHSIM fue fundada por historiadores y vecinos el pasado sábado 16 de diciembre de 2017, y en su carta estatutaria refrenda un espíritu pluralista, respetando la diversidad en todas sus formas, y propendiendo a revalorizar el patrimonio cultural intangible.
La Junta está conformada del siguiente modo: Federico Gómez (presidente), Adolfo Gómez (secretario), Julio Cantero (coordinador general), siendo los demás integrantes activos Pablo López, Nicolás Melgarejo, Jorge Arguello, Carlos Gómez, Orlando Martínez, José Esteche. En un principio las reuniones se realizaban en el domicilio de Arguello, quien gentilmente cedió su propiedad para dicho menester. Actualmente, gracias a la gestión de Adolfo Gómez, cuentan con las instalaciones del Museo Miguel Nadasdy.

La JEHSIM posee una página web www.historiasanignacio.com.ar donde se sube material, como ser investigaciones, reseñas, fuentes variadas, entre las que destacan los relatos de viajeros. Y la intención es conformar, en un futuro no tan lejano, una biblioteca a disposición de la comunidad.

El pasado sábado 7, tuvo lugar en San Ignacio la tercera reunión en las instalaciones del Museo Miguel Nadasdy, que contó con la presencia de destacados referentes de la cultura sanignaciera, como así también de vecinos que participaron del evento. Entre los puntos sobresalientes tratados por Orden del día en Asamblea, se planteó la necesidad adquirir material informático, necesario para la producción y difusión de las actividades, y la necesidad de darse a conocer a través de redes sociales, atendiendo a experiencias precedentes de otras Juntas. También se expuso material fotográfico histórico cedidos por vecinos, conformando un archivo digitalizado para resguardar dicha fuente. Se hizo alusión a la importancia de relacionarse con las demás instituciones culturales de la localidad, estrechando vínculos de amistad y compromiso para con el legado histórico. Para ello se aprobó una serie de actividades que propendan a recaudar fondos para la consecución de estos bienes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas