Posadas: comenzó una nueva edición de los operativos de Levantamiento de Índices Rápidos para combatir al aedes aegypti

Se trata de la XXIV edición de la iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública. En el lanzamiento, niños de diferentes escuelas de la capital misionera pudieron conocer de cerca los cuidados necesarios.

En la mañana de hoy, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Saludo de la Provincia dieron inicio formalmente a las tareas correspondientes a la XXIV edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (LIRAa), que se extendará hasta el 18 de abril en diferentes barrios de la capital posadeña e involucrará a más de setenta operarios.

El lanzamiento se llevó a cabo en la plaza Sarmantiniana de Villa Cabello, donde se dispuso un stand para que chicos de diversas escuelas posadeñas aprendan cómo se desarrolla la especie de mosquito transmisora del dengue y los reparos necesarios para prevenir su aparición.

«La idea es saber cuál es la situación larvaria de la ciudad», indicó Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la comuna, quien precisó que la iniciativa de invitar a las escuelas tiene como fin que los jóvenes se conviertan en agentes multiplicadores de la información en sus casas: «La mejor forma de interactuar hoy es a través de los chicos».

Por otro lado, Zelaya comentó que si bien los trabajos se desarrollarán en las diez delegaciones de la ciudad, las tareas se intensificarán en Villa Cabello, Santa Rita, Itaembé Miní, Dolores, Miguel Lanús, 32-33 y Villa Urquiza.

Sobre las expectativas de que bajen las temperaturas a partir de las próximas semanas, el encargado de Epidemiología aseveró que «independientemente del clima, lo que hay que hacer es insistir y recalcar que el vecino tenga conocimiento y que no se guíe solamente porque va a hacer frío. Lo que pretendemos es que el vecino trate de colaborar».

Quien también se expidió al respecto fue el flamante subsecretario de de Atención Primaria de la Provincia, Norberto Sotelo, quien coincidió en que «la base de la prevención está en la educación y que los chicos se interesen en el trabajo que se está haciendo contra el mosquito. La base de la prevención está ahí: en que ellos sepan, se cuiden y cuiden su entorno».

Además, recalcó la escala provincial de la política: «El LIRAa se hizo ahora en Iguazú, en Eldorado, ahora hay un equipo que está yendo a Wanda y Libertad», y resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio y las diversas municipalidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas