La causa por el crimen de Javier Pauluk suma años y ningún éxito: mañana se cumple un nuevo aniversario del asesinato

El ingeniero en informática Javier Pauluk (35) fue ejecutado de un balazo en la cabeza dentro de un coche, que apareció estacionado cerca del cruce entre las calles Buenos Aires y Catamarca, en pleno centro posadeño, el 10 de abril de 2009. Hace casi nueve años. Hasta ahora no se sabe quiénes lo mataron ni por qué. Después de muchas idas y vueltas, la causa está en un punto muerto.
A mediados del año pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores declaró nulas las indagatorias de todos los sospechosos que hasta ese momento había tenido el expediente: Patricia Lola Miguel, Jorge Martínez, Javier Noguera, Juan Pablo Cecheto, Alejandro Javier Aquino, Esteban Miranda, Luis Rodas, Facundo Rivero, Hector Benítez y Marta Dolores Juan. Los camaristas consideraron que les habían tomado declaración sin decirles con detalles de qué los imputaban. Todos los interrogatorios volvieron a tomarse, como el de Miguel, una mujer de la comunidad gitana detenida en Córdoba, que ya fue excarcelada, al igual que los demás. El juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, la había acusado de haber activado con su chip el celular que le robaron a Pauluk el día del crimen. Algo que ella negó rotundamente.
Sin pistas firmes ni sospechosos en la mira, el expediente suma años y poco éxito.
«Sin pensarlo, sin creer han pasado nueve años. Nueve años de aquel día en que un cruel y perverso asesino se llevó la vida de mi hermano», sostuvo Miriam Pauluk en una carta difundida este lunes.
«He golpeado muchas puertas, hoy golpeo una sola, esa puerta que siempre está abierta, esa puerta en donde, en el tiempo correcto, se dan las respuestas. En esa puerta en donde el que responde no negocia con nadie, no se vende al mejor postor, a quien nada se le puede ocultar y quien tarde o temprano imparte justicia. Esa justicia que no solamente caerá sobre quienes mataron a mi hermano, sino también sobre aquellos que dieron la orden de matarlo y a quienes incumplieron, ocultaron, desviaron y en definitiva evitaron de que llegue la ansiada verdad», sostuvo y reiteró sus duras críticas a la Policía y a la Justicia.
«Pasaron nueve años en que la palabra justicia tiene un solo rostro, un solo objetivo, en que la palabra justicia tiene un solo nombre … Javier Pauluk», remató Miriam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas